Un nuevo ecosistema digital, que integra el panel de instrumentos y la pantalla multimedia con la plataforma de cómputo y comunicaciones del vehículo, así como la ampliación de su cobertura nacional con nuevas sucursales propias en Tepotzotlán y Villahermosa, son algunas de las novedades que Scania destacó en Expo Transporte ANPACT 2025.
Durante su presentación en el evento más importante de transporte de Latinoamérica, directivos de la marca sueca detallaron su estrategia para fortalecer, tanto la productividad global, como su presencia y alcance en México.
Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México, comentó que parten del principio de poner al cliente en primer lugar y añadió: «Queremos estar más cerca de su operación, comprender sus retos en tiempo real y acompañarlos con productos, servicios y soluciones digitales que maximicen su disponibilidad».
El directivo recordó que innovaron en México con la comercialización de camiones chatos, lo cual fue disruptivo en su época. «Y somos el número uno, no solamente europeos, si se analizan las cifras, no hay ninguna marca que se acerque al camión Scania, al tractocamión Scania en la categoría de cab over».
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Fortalecimiento de la productividad global
Mondragón destacó la estrategia a nivel global para fortalecer si resiliencia productiva global. «Comenzamos hace más de 100 años en Suecia con nuestro primer hub industrial en Europa. Tenemos plantas en Suecia, en Holanda, en Francia».
La empresa siguió creciendo y, en su internacionalización, estableció una planta en Brasil y España. «Vamos a sumar 50,000 camiones más a la capacidad industrial del grupo, es decir, de 100,000 a 150,000 camiones por año. ¿Qué significa eso para México? Me van a preguntar, ¿van a importar los camiones de China? Ya no van a venir de Holanda, de Suecia, de Francia, de Brasil».
Esta ampliación industrial, afirmó Alejandro Mondragón, permitirá disminuir la presión a las plantas de Europa, y detalló: «Los mercados son dinámicos, la oferta sube, la oferta baja. Scania va a ser la empresa más preparada y es la empresa más preparada porque somos realmente globales. Si la demanda en Brasil sube, si la demanda en Europa está alta, tenemos el hub de Asia para descomprimir la demanda».

«¿Se acuerdan en 2022, 2023 que no había camiones? Había falta de microchips, de semiconductores. Todo el mundo estaba buscando producto. Bueno, nosotros sí tuvimos en 2023. Y eso que no teníamos Asia. Ahora con Asia, el cliente mexicano, el mercado mexicano puede estar más tranquilo porque nosotros tenemos el control de la cadena de suministro global más importante de la industria», afirmó.
Adicionalmente, esta ampliación global le permitirá a Scania tener un equipo local en China de investigación y desarrollo. «Es decir, vamos a combinar la experiencia europea, la calidad en área de Scania, en cada tornillo, en cada motor, en cada cabina, con esa seguridad, con esa tecnología, con esa calidad que nos caracteriza en Scania, la vamos a combinar con la velocidad de innovación de China, porque vamos a tener presencia ahí. Entonces, esperen más innovaciones, más rápido con la calidad europea».
El Presidente y CEO de Scania, indicó que estas acciones globales también suponen una ventaja competitiva para México, pues ahora van a traer más lanzamientos y más innovaciones.
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Inversión en México
Pero la inversión no solamente es a nivel mundial, en México también Scania está fortaleciendo su presencia. «Estamos invirtiendo fuerte en la parte de servicio, en la parte de talleres».
En ese sentido, Gisela Quintero, Directora de Experiencia del Cliente y Servicios, dijo: «Nuestra prioridad es la cercanía: más puntos de servicio, una red propia más robusta y el estándar de calidad Scania. Por eso estamos invirtiendo en México: nuevas aperturas, ampliaciones, reubicaciones estratégicas y mayor inventario de refacciones para responder más rápido».
Quintero subrayó el fortalecimiento de la cobertura nacional de Scania durante 2025, con nuevas sucursales propias en Tepotzotlán y Villahermosa, así como la reubicación de León y Culiacán y la ampliación de Puebla, para una inversión total de más de 250 millones de pesos y más de 23,600 metros cuadrados en capacidad instalada y productividad.
«En algunas semanas vamos a tener la inauguración de nuestro nuevo centro de aseguramiento de calidad para el negocio de buses, para chasis y autobuses. Vamos a estar aperturando un punto de servicio en Chihuahua, una nueva sucursal en Manzanillo y estaremos también nuestras sucursales de Tijuana, de Monterrey y de Mérida. Esto ya está en proceso», declaró Gisela Quintero.
«Con eso vamos a alcanzar para el año que entra más de 140,000 metros cuadrados dedicados a lo que nos apasiona, el servicio postventa. Y el servicio postventa, obviamente tiene un alma y un componente esencial, que es la disponibilidad de refacciones», precisó.
Recordó que la marca tiene un almacén central ubicado estratégicamente en la ciudad de Querétaro, que asegura la disponibilidad, atención rápida y servicio 24/7. «Hoy en día tenemos más de 570 millones de pesos en refacciones almacenadas a lo largo del país».

Scania Smart, de línea en la plataforma Super
Otra de las novedades que Scania presentó en Expo Transporte fue el lanzamiento del ecosistema digital Scania Smart, que integra el panel de instrumentos y la pantalla multimedia con la plataforma de cómputo y comunicaciones del vehículo, para que operador, unidad y gestor de flota trabajen como un sistema conectado. El objetivo: una conducción más informada, eficiente y segura.
«Scania Smart es nuestra plataforma tecnológica para ir un paso adelante. Con una nueva arquitectura electrónica y software actualizable a distancia, el camión aprende de cada kilómetro y se anticipa: orienta al operador con una interfaz clara y coaching en cabina, y activa asistentes de conducción de última generación que protegen tanto a la persona al volante como a quienes están alrededor. Innovar, para nosotros, es acompañar: poner inteligencia en el vehículo para tomar mejores decisiones en ruta y mantener la operación siempre preparada», detalló Jorge Navarro, director comercial para Trucks y Buses.

«Con Scania Smart, todo lo que importa está siempre al frente, navegación, alertas, rendimiento del vehículo y funciones clave organizadas de forma clara y sin distracciones. Las alertas visuales y auditivas trabajan contigo, te advierten sobre peatones, vehículos cercanos o si necesitas un descanso. Así puedes mantener la vista en el camino y conducir con más confianza y seguridad», abundó Navarro.
Este ecosistema digital de la marca sueca, además de transformar la experiencia del operador, también potencia la gestión de flotas, pues ofrece información en tiempo real con la que los operadores y administradores de flotas pueden optimizar rutas, anticipar mantenimientos y reducir paradas innecesarias. El sistema detecta posibles fallas antes de que se conviertan en problemas. Esto significa menos tiempo en el taller y mayor productividad. Preparado para el futuro.

Disponibilidad y soluciones a la medida
Manuel Aranda, Director de Retail, habló de la fortaleza de la marca en servicio postventa y disponibilidad de refacciones. Destacó su Middle American Parts Center (MAPC) y un portafolio de soluciones a la medida que incluye Service on Site (SOS), Taller Móvil, Mantenimiento Programado Móvil (MPM) y Scania Assistance 24/7, además de cobertura ampliada.
«La certeza para el cliente es simple: atención inmediata, disponibilidad y un socio que cuida su negocio todos los días. Un producto de alto desempeño y un servicio de excelencia. No sólo fortalecemos nuestras capacidades internas; también llevamos ese compromiso a la operación del cliente. Más de 480 técnicos y 41,000 horas de capacitación respaldan la profesionalización de nuestra red técnica«, subrayó Aranda.
«Lo que nosotros queremos traer a nuestros clientes son soluciones. Queremos facilitar su negocio, queremos potenciarlo y para esto tenemos a disposición de nuestros clientes soluciones de servicio para atenderlos mejor. ¿Cómo opera esto? Bueno, algunas de ellas ya las conocen, somos la primera marca en ofrecer pólizas de mantenimiento», precisó.
«Y dentro de nuestro portafolio de soluciones está Scania Assistance para atender a todos nuestros clientes a través del país», aseguró al tiempo que subrayó que esta solución permite organizar mantenimientos programados, incluso con el taller móvil que ya tienen trabajando con algunos clientes.
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