En un entorno marcado por la alta competencia, los cambios regulatorios y una integración regional que enfrenta duras pruebas, Miguel Elizalde Lizarraga anuncia el nacimiento de Movilidad Sostenible, un grupo empresarial binacional que inició operaciones este 2026, con una propuesta integral de servicios para la industria automotriz y los generadores de carga internacional.

Miguel Elizalde, fundador y Director General del grupo, explica en entrevista que la compañía operará bajo la marca Movilidad Sostenible en México y Mobility Sustainable en Estados Unidos, con oficinas en Ciudad de México, Mexicali, Baja California, y San Diego, California. El objetivo es claro: acompañar a las empresas de la industria de vehículos y otras manufacturas, con soluciones especializadas y con el cumplimiento regulatorio para tener una movilidad segura y sostenible, con una visión de largo plazo.

El grupo arranca con cuatro unidades de negocio que, incluso, se pueden acompañar entre sí. La primera es la asesoría y homologación de vehículos nuevos, dirigida tanto a empresas que buscan ingresar unidades al mercado mexicano, como a aquéllas instaladas en México que desean exportar vehículos hacia Estados Unidos. 

Te invitamos a leer: Cuando el T-MEC, la logística y el clima se cruzan en 2026

Este servicio incluye certificaciones ambientales, así como diversos trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Registro Público Vehicular (REPUVE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), procesos indispensables para la comercialización de vehículos en ambos países.

Carga rodada, en un momento crucial

La segunda unidad consiste en el traslado rodado de unidades nuevas de autotransporte, un servicio que abarca el movimiento de vehículos pesados desde puertos, plantas de manufactura o centros de distribución hasta el punto objetivo, incluido el cliente final, tanto en México como en Estados Unidos. 

Elizalde decidió mantener e incluso fortalecer este servicio, ahora como responsable directo en un momento crucial para la industria de pesados, donde tiene una extensa trayectoria y experiencia. 

Siempre habrá cambios ligados a temas de Gobiernos, cambios regulatorios y avances en tecnologías, pero Norteamérica es un destino por excelencia para la producción de vehículos y autopartes. Entonces, este negocio va a continuar por muchos años, por eso la apuesta en Movilidad Sostenible”. 

Como tercer eje, Movilidad Sostenible inició el servicio de transporte transfronterizo de carga en caja seca entre Baja California, California y Arizona, con planes de expansión regional. 

El arranque será con unidades que operan con Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), para posteriormente incorporar tecnologías más avanzadas. Elizalde destaca que la integración productiva entre ambos países, así como el flujo constante de materias primas y manufacturas, seguirán impulsando la demanda logística.

El mercado del autotransporte es altamente competitivo. Hay más de 200,000 empresas en México; entrar puede parecer sencillo, pero el verdadero reto es mantenerse. La clave está en diferenciarte y en ofrecer un servicio de excelencia, con cabal cumplimiento normativo”, subraya Elizalde.

Movilidad sostenible en el arrendamiento

La cuarta unidad corresponde al arrendamiento, que comenzará con trámites de placas y matriculación para vehículos demo, pruebas y diagnósticos de la industria automotriz. En una segunda etapa, el grupo ofrecerá el arrendamiento directo de vehículos pesados y cajas secas, además de abrir la puerta a inversionistas interesados en participar, a través de fondos, en el financiamiento de estos activos.

Movilidad Sostenible surge en un contexto en el que la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) definirá la ruta de la relación de negocios entre estos tres socios. 

Son de especial interés los acuerdos que se lleven a cabo frente a los aranceles impuestos a la industria de vehículos ligeros y pesados, así como de autopartes e insumos como el acero, aluminio y cobre. Elizalde, lejos de ver un escenario de crisis, identifica oportunidades para crecer de forma horizontal y ampliar la oferta de servicios.

Movilidad Sostenible se concibe como un grupo flexible, con estructura ligera pero sólida en cumplimiento regulatorio, enfocado en la personalización y la innovación: “Estamos invirtiendo en un momento retador para aumentar nuestra capacidad futura. Nuestro valor está en ofrecer soluciones integrales para las medianas empresas, y también para los grandes participantes en la industria automotriz”, concluye.

Los distintos servicios de la empresa están disponibles en www.movilidadsostenible.mx y www.mobilitysustainable.com, como carta de presentación de la naciente compañía, que busca posicionarse desde el primer día como un aliado estratégico en la movilidad de Norteamérica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: