Michelin, el fabricante francés de neumáticos, cerrará su planta industrial en Querétaro a finales de 2025, debido al cambio en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras, que han vuelto obsoleta la operación. Esta medida afectará a 480 empleados.
“Es una decisión tomada como último recurso, impulsada por cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras”, explicó Michelin en un comunicado.
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La planta de Michelin en Querétaro produce cerca de 0.5 millones de neumáticos de la marca BFGoodreach al año para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras. También tiene un taller de producción de bandas de renovado para llantas de camión.
Sobre el cierre de la planta, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, precisó que la empresa decidió fusionar las plantas de Querétaro y Guanajuato, quedando físicamente solo la de este último estado.
«La fusión es porque en ésta se producen las llantas más adecuadas al mercado actual de nuestro país. Michelin mantiene su presencia y compromiso con México», escribió el Secretario en sus redes sociales.
Apoyarán a trabajadores
La compañía informó que ya inició conversaciones colectivas con sus trabajadores para definir el proceso de cierre y las medidas de apoyo.
“En las próximas semanas se darán a conocer las medidas de apoyo, incluyendo el paquete de indemnización económica y beneficios, asistencia para la preparación en la búsqueda de un nuevo empleo y una oferta de capacitación externa para mejorar o adquirir nuevas habilidades que aumenten su empleabilidad de acuerdo con las demandas del mercado laboral», reiteró la empresa.
Agregó que colaborará con líderes locales y estatales para determinar la mejor manera de brindar apoyo, incluso después de la transición.
¿Por qué cerrará la planta?
De acuerdo con Michelin, la decisión de cerrar la planta es el resultado de una revisión exhaustiva de sus operaciones, considerando dos cosas:
- La tendencia del mercado para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras se está orientando hacia tamaños de llantas mayores, para los cuales la planta de Querétaro no cuenta con la infraestructura necesaria para producirlas.
- La planta se ha vuelto obsoleta desde el punto de vista económico y tecnológico, lo que hace inviable convertirla en una instalación competitiva que cumpla con las demandas actuales del mercado.
“Poner fin a la historia de nuestra primera planta de México ha sido una de las decisiones más difíciles que hayamos tenido que tomar», dijo Matthieu Aubron, CEO de Michelin Región México y Centroamérica. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo mientras Michelin continúa adaptándose a las condiciones actuales del mercado y mantiene su compromiso con el país”.
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