A unas horas de que entren en vigor los nuevos aranceles implementados por el Presidente Donald Trump a las importaciones de docenas de países, México y Estados Unidos acordaron extender por 90 días el plazo para el cobro de los gravámenes del 30 por ciento a los productos mexicanos. 

El anuncio lo hicieron los mandatarios Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo por separado a través de sus redes sociales. 

“Tuvimos una muy buena llamada con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, escribió Sheinbaum en su cuenta de X. 

Sheinbaum y Trump sostuvieron una conversación telefónica la mañana de este jueves 31 de julio, lo que obligó a la Presidenta de México a recorrer su conferencia matutina.

“Nos quedamos con estamos, lo más importante es que se respetó el T-MEC y en este sentido es un buen acuerdo mantenernos como estamos y seguir trabajando”, destacó la Presidenta más tarde en su conferencia al señalar que el diálogo sigue.

Las negociaciones entre México y Estados Unidos iniciaron semanas antes a través de sus delegaciones sin llegar a un acuerdo hasta este jueves, cuando la negociación quedó en manos de los presidentes de ambos países.

Trump confirma acuerdo

Donald Trump confirmó el acuerdo al detallar que la conversación telefónica con su homóloga Sheinbaum resultó “muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor”.

Agregó que las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. 

En su red Truth Social, Trump precisó que México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre. 

Además, México acordó eliminar de inmediato numerosas barreras comerciales no arancelarias.

Te puede interesar: Automotrices hacen ajustes por aranceles, pero ninguna planea irse de México: AMIA 

El Presidente de Estados Unidos indicó que se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración a Estados Unidos. 

“Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, aseguró el republicano.

En la llamada de 40 minutos entre Donald Trump y Sheinbaum estuvieron presentes por parte de México Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

Del lado de Estados Unidos estuvieron el vicepresidente J. D. Vance, el Secretario del Tesoro Scott Bessent, el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y Embajador Jamieson Greer, la jefa de gabinete Susie Wiles, el subjefe de gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: