Patricia Vizcaya Ángeles, una de las voces más fuertes en la defensa de la competitividad del autotransporte de carga en México, sostiene que el sector avanza a ritmo acelerado en la inclusión de la mujer, hecho que aplaude y apoya en lo profesional y personal.
La Directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) expone que los tomadores de decisiones no deben ver la perspectiva de género como una moda o tendencia. De hecho, junto con otro grupo de mujeres, trabaja en encauzar el empoderamiento femenino de una forma correcta.
El sector tiene que verlo desde una perspectiva de género, más allá de ‘voy a incluir tres mujeres en este panel o voy a decir que la mujer es la más importante del mundo’, no es por ahí.
Es también darles un poquito de conocimiento a los caballeros que llevan esa voz y señalarles puntualmente a qué se refiere esta situación de perspectiva de género, que no es una moda, no es el tiempo de hoy”.
Patricia Vizcaya Ángeles, Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP.
Sostiene que, tanto en el sector público como en el privado, se debe dejar de incorporarlas porque la ley dicta cierto porcentaje o porque así lo indica alguna norma.
Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Mujeres, necesarias en el camino, sostiene Paty Vizcaya
La abogada especialista en transporte y movilidad, y quien se convirtió en mamá muy joven, anima a las mujeres a continuar capacitándose, a hablar siempre de forma directa y transparente en busca de su fortalecimiento: “Las necesitamos en el camino”, expone.
Veo a las mujeres conductoras con un ánimo increíble, saber que salen de casa y dejan hijos, como en su momento me sucedió. Yo dejé un hijo pequeño y hemos trabajado juntos y hemos logrado cosas muy importantes.
Mi mensaje para ellas es que lo van a hacer, que van a ser exitosas siendo madres, siendo ejecutivas, siendo conductoras, haciendo lo que desean en este sector apasionante y con muchas aristas, en el que podamos trabajar juntas”, comparte.
Patricia Vizcaya Ángeles, Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP.
El conocimiento abre puertas
Un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Patricia Vizcaya Ángeles encabezó la creación de la Comisión de Prevención y Combate al Delito, iniciativa que desde hace más de 12 años se ha enfocado en recuperar vehículos y carga robados, en coordinación con las autoridades federales.
Hoy, la también Vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es una voz con peso y firmeza dentro del autotransporte en temas de regulación, normatividad, seguridad vial y patrimonial, así como en la capacitación del sector.
Sin embargo, no siempre fue así, en sus inicios enfrentó situaciones complejas con funcionarios e incluso empresarios que subestimaron y atacaron en público sus aportes, por ser mujer y ser joven. Lo valioso es que, al mismo tiempo, encontró el compañerismo de otros hombres.
Esto me dio mucha capacidad para otro tipo de diálogo, para enfrentarme de otra manera, porque no era con gritos o con palabras fuertes, como ellos lo hacían, sino exactamente con mayor contenido y conocimiento”.
Patricia Vizcaya Ángeles, directora Jurídica y de Normatividad de ANTP.
Para la Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP, la clave para avanzar y no perder ritmo en el trayecto es la capacitación especializada en todas las áreas del transporte, desde la conducción, las leyes, la comunicación, donde sea que se quiera incursionar.
“Cuando le explicaba a mi hijo qué estudiaba y en qué trabajaba, me decía ‘¿crees que eso es algo chido por el país?’ y le respondía ‘sí, claro’. He de decir que en estos más de 20 años que tengo en la ANTP, hacemos algo a favor y por el bienestar de los mexicanos y del país. Estoy totalmente convencida de ello”, concluye.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: