“¿Qué pasaría si les digo que podemos descartar el 99% de las alertas para que evolucione su centro de monitoreo? Esto es posible con la Inteligencia Artificial (IA) de Tecnomotum”, expuso Carlos Cota, VP of Revenue de la empresa, en el contexto de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2025, en Monterrey, Nuevo León.
En un espacio titulado “Del dato a la decisión: Inteligencia Artificial que transforma el transporte de carga”, el equipo de Tecnomotum presentó la evolución de Enlace Freightliner 3.0 a un grupo de representantes de flotas, con un amplio enfoque en la optimización de las áreas de monitoreo, al consolidar alertas relacionadas entre sí y atender hechos apremiantes en la ruta de los operadores.
Javier Altamirano, Director de Product Marketing & EFL 3.0, expuso que la telemetría tradicional genera un sinnúmero de eventos como mediciones de giros bruscos, de acelerones o paso por baches; sin embargo, la IA de Tecnomotum encuentra “la aguja en el pajar” de todos estos datos.
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En un estudio realizado en una flota de 4,409 camiones durante 60 días, hallaron 57,986 alertas, de las cuales filtraron 709 que realmente indicaron un potencial accidente en 577 camiones. A cada consolidación de alertas en tiempo real, Tecnomotum le nombra Meta-Alerta.
¿Cuánto tiempo me va a tomar evaluar casi 60,000 alertas? Estimamos que más de 480 horas, mientras que a la tecnología le toma dos minutos correr un proceso de filtro de datos. En tiempo real, lo que hacemos es consolidar las alertas en una sola y ahí, por ejemplo, concentrar los detalles de un posible accidente”, detalló.
Con solo un clic en cada Meta- Alerta, los equipos de monitoreo acceden a fotografías e incluso videos en tiempo real para corroborar que hay una serie de conductas de riesgo o de peligro para el operador y entablar comunicación inmediata con ellos. Ahí también encontrarán los datos completos del responsable al volante. Todo en un solo lugar.
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Automatización de procesos con Tecnomotum
Ante unos 50 representantes de empresas transportistas, Javier Altamirano demostró que la automatización de procesos ya es una realidad en las áreas de monitoreo, donde la IA se ha sumado como un elemento más, capaz de entablar una conversación con el operador para evaluar alguna situación de riesgo, con la generación de un reporte detallado para cada situación.
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La reducción de alertas en un 99% y la automatización de los procesos con la intervención de la IA es posible con la tecnología Enlace Freightliner 3.0, la cual está disponible en cada unidad Cascadia y M2 Plus desde fábrica, y es producto de una alianza surgida con Daimler Truck México desde hace 10 años.
En este contexto, Carlos Cota añadió que el equipo de Tecnomotum se ha vuelto un experto en el manejo de todos los datos que arrojan las computadoras de los vehículos pesados y en la evaluación de los sensores para adaptar todo en su plataforma. De esta manera, la empresa mexicana puede integrar su tecnología a distintas marcas de camiones y sensores, con sus respectivas limitaciones.
La evolución de los datos

Pedro Rivera Benard, CEO de Tecnomotum, expuso que los vehículos pesados cada vez están dotados de más tecnología, además de que las empresas transportistas y sus clientes han aumentado la demanda de dispositivos de seguridad como cámaras y sensores, elementos que arrojan un sinnúmero de datos, que sólo la Inteligencia Artificial puede procesar y aprovechar.
En entrevista comparte que existe la IA de lectura de imágenes o de comportamientos y la dedicada al procesamiento de datos o de información para tomar decisiones mucho más precisas y voltear a ver las cosas que realmente importan en el transporte de carga y no perderse en el mar de datos.
Esta es la apuesta de Tecnomotum, “estamos subiendo nuevamente un escalón muy importante y creo que es revolucionario, porque ya no vas a ver un mar de alertas, verás pocas con mucha más profundidad en hábitos de conducción, ante un posible robo o fatiga”, detalla.
El experto sostiene que el autotransporte de carga tiene dos opciones: comenzar a utilizar la IA, tomarla en serio e incluirla en su día a día, porque un transportista que comience a emplearla de manera seria en todas sus operaciones, va a tener ventaja competitiva. Y en el otro extremo estará quien no la adopte y, con el paso del tiempo, se quede sin la manera de competir en el mercado.
El equipo de Tecnomotum resolvió una a una las dudas de los invitados, en un espacio cercano a dos horas, donde se percibió una importante inquietud de los asistentes por iniciar o reforzar el uso de la IA en sus procesos.
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