Un total de 18 mujeres, entre las más destacadas en la conducción de vehículos de carga en Coca-Cola FEMSA, OXXO, Grupo Bimbo, Autotransportes Pilot y Transportes Monroy Schiavon (TMS), recibieron la Capacitación Máster en Seguridad Vial, impulsada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en Querétaro. 

La quinta Capacitación Máster en Seguridad Vial, iniciativa de la ANTP que busca convertirse en una certificación para las operadoras y operadores de vehículos pesados de carga con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos y operativos sobre conducción dentro de las organizaciones. En esta ocasión, el grupo estuvo conformado por mujeres con trayectorias diversas en el autotransporte, pero con un factor común: su alto desempeño al volante.

Durante un espacio superior a dos horas, las participantes recibieron información teórica sobre la distancia de seguimiento segura, la distancia segura al conducir en ciudades, la relación existente entre las dimensiones, la carga y la velocidad del vehículo con las volcaduras, así como factores asociados al sobreviraje y el subviraje, entre otros temas. 

Capacitación Máster en Seguridad Vial de la ANTP, charla con operadoras de OXXO y Coca-Cola FEMSA: 

Luis Ángel Nieto Galván, gerente de Servicios Técnicos y Capacitación de Innotran, fue el encargado de liderar la capacitación de las 18 operadoras que forman parte de empresas socias de la ANTP. Después de la información teórica llegó una etapa de pruebas en la pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). 

Capacitación Máster en Seguridad Vial de la ANTP sobre la pista

Durante más de tres horas, las participantes atravesaron distintos procesos, comenzando por la revisión de signos vitales, presión arterial y niveles de glucosa. Luego, divididas en tres grupos, realizaron la inspección físico-mecánica de unidades para verificar que cumplieran con las condiciones mínimas de seguridad para circular por carretera.

Nieto Galván, junto con un equipo de instructores de Scania, brindó información técnica sobre los vehículos disponibles para la práctica: cuatro unidades de la armadora sueca, entre ellas los modelos P220 con tecnología NTG, un 460S y un R500 con tecnología Súper.

En la pista del IMT, ubicada en Querétaro, y acompañadas por instructores, las participantes enfrentaron diversas pruebas: conducción en un cruce ferroviario, maniobras de evasión en distancias de 80 y 60 metros ante un vehículo compacto, «frenado de pánico» a 70 km/h en superficies seca y mojada, así como técnicas para realizar maniobras de reversa de manera segura.

Los vehículos utilizados contaban con un peso bruto vehicular de 75.5 y 30 toneladas, dependiendo de la configuración, y estuvieron equipados con tecnología de Tecnomotum para registrar el comportamiento de las conductoras.

Alex Tehissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, adelantó que para el próximo año se planea capacitar a 450 personas en 30 encuentros distintos, con la intención de que empresas no afiliadas a la Asociación también se sumen a este proyecto que aspira a convertirse en una certificación reconocida por autoridades y compañías.

TyT conversó con operadoras de OXXO, Coca-Cola FEMSA, TMS y Autotransportes Pilot. Te invitamos a seguir las entrevistas en nuestras distintas redes sociales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: