Jalisco albergará uno de los laboratorios para el ensamble, prueba y empaquetado (ATP, por sus siglas en inglés) de semiconductores en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.
Cindy Blanco Ochoa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, comentó que la entidad cuenta con un plan estratégico para impulsar el crecimiento de este sector y detonar las inversiones.
La empresa Infineon Technologies donará cinco líneas completas de ATP con tecnología de vanguardia para la red nacional de centros. El laboratorio instalado en el CUCEI contará con equipos avanzados para los procesos de ensamble, prueba y empaque de semiconductores.
En este espacio se formará talento altamente especializado en automatización, medición, validación, así como pruebas de circuitos integrados y sistemas electrónicos avanzados.
El laboratorio operará bajo un modelo híbrido, combinando prácticas académicas con proyectos de investigación aplicada, garantizando así un uso eficiente y continuo.
Se estima que beneficiará a más de 2 mil 600 estudiantes, principalmente, de las ingenierías electrónica y sistemas inteligentes, mecatrónica inteligente, electromovilidad y autotrónica, y mecánica eléctrica, además de posgrados afines.
Alrededor de 80 profesores e investigadores se integrarán a las actividades del laboratorio, fortaleciendo la vinculación con empresas de alta tecnología y manufactura avanzada, impulsando la transferencia de conocimiento y el desarrollo de patentes.
Te puede interesar: Kutsari, la apuesta mexicana de semiconductores para abastecer a la industria automotriz
La Sedeco agregó que el estado también será sede de una de las tres unidades de Kutsari, un proyecto estratégico de alcance nacional que posiciona a Jalisco como referente en la industria tecnológica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












