La historia de Grupo Intermex se remonta a 1975, cuando Guillermo Berriochoa López invirtió en equipo para realizar el traslado de productos químicos y materiales peligrosos con origen y destino a Estados Unidos y Canadá. 

Hace más de 50 años, sus principales rutas fueron y siguen siendo de México hacia Nuevo Laredo y Matamoros, para cruzar a Texas, principal proveedor de productos químicos.

Una de las principales características de Intermex ha sido su innovación, ya que es considerada una empresa pionera en muchos sentidos, como su iniciativa para solventar la demanda de equipo aliado que cumpliera con los estándares tanto mexicanos como de Estados Unidos. 

Fue así como consiguieron permisos para importar remolques y tanques desde Estados Unidos, pero su visión fue más allá, al grado de crear una empresa que para la proveeduría de estos equipos aliados, a fin de eficientar los costos y solventar la demanda de equipo nuevo. 

Pero no fue todo, ya que años más tarde, nacieron dos compañías más: Tranamex y Granmex. Ambas, formadas para movilizar mercancías a granel por el territorio nacional. 

La primera se especializó en el traslado de líquidos mediante equipo de acero inoxidable; y la segunda, de carga seca con unidades especiales neumáticas y de aluminio.

Este grupo, siempre a la vanguardia, siempre ha buscado soluciones que se adecuen a las necesidades de sus clientes,  el famoso traje a la medida para ofrecer un mejor servicio. 

También desarrolló importantes sinergias con empresas de Oklahoma, en Estados Unidos, y Calgary, en Canadá. 

También estuvieron a la vanguardia en el uso de la tecnología para hacer más eficiente el tiempo y el uso de los sistemas, ya que desde muy temprano ofreció la posibilidad de planificar los embarques, aceptándolos desde una semana de anticipación (programa verde) hasta órdenes de emergencia, con 24 horas de antelación (programa rojo). 

En cuestión de infraestructura, Intermex también desarrolló terminales y oficinas representativas dentro y fuera de México, ya con una flota cercana a los 50 tractocamiones y 120 remolques, certificados bajo las normas de la SICT y del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Te recomendamos: Autotransportes Alanís inició con 5 camiones moviendo vegetales congelados

Además de ser de las primeras empresas con tecnología a través de sistemas de voz y datos en Norteamérica, comunicación vía satélite y telefonía celular en sus unidades.

Con su empresa hermana Inmobiliaria Multimodal, fue inaugurada una terminal ferroviaria ubicada en San Antonio Tula, Hidalgo, para realizar transbordos y almacenaje, lo que permitió dar servicio a uno de los sectores industriales más grandes del país, ofreciendo otra opción para el traslado de sus productos.

Otro diferenciador de Intermex fue el óptimo estado de sus unidades, ya que además de tener un importante programa de renovación de flota, sus unidades más antiguas siempre circularon en óptimas condiciones.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: