La inflación general de México se desaceleró más de lo esperado al cierre de 2025 y alcanzó su menor alza para un mes de diciembre en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un nivel de 143.042, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.69%, su menor incremento de precios para un diciembre desde 2020, cuando fue de 3.15%.

La cifra de diciembre también se situó por debajo de la estimación del mercado: Bloomberg proyectaba una inflación de 3.75%, mientras que Reuters esperaba que se mantuviera en 3.80%.

Con este dato, la inflación general cumple seis meses consecutivos dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- 1 punto porcentual, y respalda la decisión del organismo de recortar su tasa de interés de referencia en su última reunión.

La tasa de interés del Banxico se ubica actualmente en 7%.

Volatilidad en los precios

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, aumentó 4.33% anual en diciembre.

Al interior del componente subyacente, la inflación de mercancías se ubicó en 4.30%, mientras que la de servicios se desaceleró a 4.35%.

La inflación subyacente se ha mantenido por encima del 4% desde mayo de 2025 y todavía no muestra señales claras de desaceleración.

Te puede interesar: Inflación en México se acelera a 3.80% en noviembre, la más alta en cinco meses

En cuanto a la inflación no subyacente, se ubicó en 1.61% anual, la menor desde 2023.

Esto obedeció al comportamiento de sus dos rubros: los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, cuya inflación se desaceleró a 2.19%, mientras que la de los agropecuarios bajó 0.88%.

Productos con mayor y menor precio

Los productos y servicios genéricos cuyas alzas de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron:

  • Tomate (27.01%)
  • Transporte aéreo (19.89%)
  • Vino de mesa (4.80%)
  • Leche pasteurizada o fresca (1.54%)
  • Refrescos envasados (1.00%)

En contraste, los productos que más bajaron de precio en diciembre fueron:

  • Papaya (-10.77%)
  • Chile serrano (-6.90%)
  • Calabacita (-8.38%)
  • Plátanos (-4.16%)
  • Huevo (-4.11%)

Proyecciones para 2026

Los expertos anticipan un repunte de la inflación anual a inicios de este año como consecuencia de los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles que entraron en vigor el 1 de enero, los cuales impactarían principalmente al componente de mercancías, que luego de mostrar una tendencia al alza en 2025 se había estabilizado.

Sin embargo, consideran que a lo largo del año estas presiones se verán contrarrestadas parcialmente por los efectos de la apreciación del tipo de cambio, la relativamente baja inflación de precios al productor y el crecimiento económico modesto que prevalecerá.

Por el lado de los servicios, aunque han registrado una ligera tendencia a la baja, la inflación anual aún se encuentra alejada de su promedio histórico y se ha visto presionada por factores como el incremento acumulado de los salarios.

Para este 2026, Banamex estima que la inflación general anual se ubicará alrededor de 4.2% en el primer trimestre y que cierre en 4.3%, mientras que Grupo Financiero BASE prevé que finalice en 3.79%.

Los riesgos que podrían llevar a la inflación a repuntar por encima del 4% son:

  1. El incremento del 13% al salario mínimo.
  2. La imposición de aranceles de hasta 50% a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial.
  3. El impulso adicional a la inflación de servicios durante el verano por la Copa Mundial de futbol.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: