El autotransporte está en constante evolución a causa de las nuevas tendencias, normativas e incorporación de tecnologías cada vez más eficientes y amigables con el ambiente, de ahí la importancia de la cercanía y acompañamiento que Freightliner ofrece a sus clientes para adaptar su operación a todas estas transformaciones, al tiempo que impulsa su rentabilidad.

Al respecto, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México, destacó en nuestro podcast Ruta TyT la necesidad de reconfigurar el modelo estratégico de cada empresa a partir de la transición hacia los estándares de emisiones Euro VI y EPA 10.

Para ello, expresó que los factores que deben considerarse son: aplicación, punto geográfico de operación, y evaluar si es carga general, especial, distribución o última milla.

Aquí puedes escuchar el episodio completo con el equipo comercial de Daimler Truck México:

De igual forma, dijo, hay que tomar en cuenta variables como la administración del vehículo, ciclo de renovación, configuración, matrices de mantenimiento, capacitación, así como la calidad del diésel e insumos como la urea y el lubricante.

Compartió que, si bien es necesario tomar en consideración todos estos elementos para enfrentar de forma exitosa el cambio de emisiones, también son varios los beneficios que esta transición representa para la operación de las empresas de autotransporte.

En este sentido, Daniel Lozano, Gerente Senior de Ordenamiento y Planeación de Producto de Daimler Truck México, detalló que lo más importante es la posibilidad de acceder a un entorno más limpio y saludable para todos, pues estas nuevas tecnologías reducen hasta en un 90% la emisión de partículas contaminantes.

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Asimismo, comentó que la adopción de los estándares Euro VI y EPA 10 abre la posibilidad de acceder a la tecnología más avanzada en cuanto a seguridad y conectividad se refiere, homologando así la oferta disponible en Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, David García, Gerente de Desarrollo Comercial de Daimler Truck México, dijo que la operación de estas unidades se verá reflejada en un mejor Costo Total de Operación (TCO), si bien éste depende de cada caso, en promedio podríamos hablar de entre un 5 y 8% de mejora en este rubro.

De forma especial, destacó el caso de éxito de uno de sus clientes, que consiguió un 10% de mejora en su TCO al pasar de un Cascadia Euro V con transmisión automatizada a un modelo EPA 10 con la misma DT12.

En cuanto a la confiabilidad y experiencia con la operación de estas unidades, Daniel Lozano manifestó que se trata de una tecnología muy madura, que lleva más de 10 años de kilómetros recorridos en Estados Unidos y Europa.

Además, informó que existen varias flotas en nuestro país que ya están familiarizadas con su operación. Actualmente, dijo, circulan en territorio nacional alrededor de 10,000 unidades con estas tecnologías, cuya comercialización ha experimentado un ritmo de crecimiento cercano al 40% anual, de modo que, a la fecha, alrededor del 20% de las ventas totales de la armadora en el país corresponde a este tipo de vehículos.

El especialista añadió que esta flota circulante también ha permitido que la red de distribuidores alcance un alto grado de expertise en la atención de estas unidades, y cuente con el stock de refacciones necesario para mantenerlas en el camino.

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Requerimientos para una óptima operación

Aun cuando los expertos comerciales de Daimler Truck México dejaron en claro los beneficios de la adopción de las unidades Euro VI y EPA 10, también fueron enfáticos en señalar los requerimientos que hay que cumplir para lograr el buen funcionamiento de estas tecnologías.

Lo primordial, expresó Claudio de la Peña, es el hecho de utilizar diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA). No menos importante, dijo, es el uso de una urea automotriz certificada. En este renglón, recordó que, si bien es importante garantizar la calidad de este elemento, también debe considerarse el correcto suministro y almacenamiento para que se mantenga en óptimas condiciones.

Dentro de los insumos, otro elemento muy importante es el lubricante, que en este caso, no sólo deberá proteger al motor, sino al sistema de postratamiento; de ahí la relevancia de utilizar el producto ideal, en este caso, API CK4.

Acerca de estos requerimientos, David García hizo referencia a Daimler Consultancy, el acompañamiento integral para brindar soluciones personalizadas, en donde lo fundamental es entender las operaciones específicas de cada cliente.

Mediante esta alternativa, la compañía asesora a sus clientes y les brinda toda la información que requieren para lograr una transición exitosa hacia la implementación de estas nuevas tecnologías.

Adicional a Daimler Consultancy, las flotas mexicanas cuentan también con todo el respaldo de la red de distribuidores para acompañarlas y respaldarlas en este paso hacia una operación más eficiente.

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a armadora cuenta también con su Centro de Manejo Integral (CEDEMI), en donde los conductores podrán recibir la capacitación para adaptarse al manejo de estas unidades que se operan a menos revoluciones por minuto (rmp), y que incorporan ciertos procesos nuevos como las regeneraciones.

Sobre este último aspecto, David García explicó que existen tres tipos: la regeneración pasiva, en la que el vehículo hará todo el trabajo sin intervención del operador. La segunda es la activa, en ésta, el camión avisa al conductor acerca del proceso y, aunque es perceptible para él, no requiere que se detenga.

Finalmente, la regeneración estacionaria se efectúa cuando el filtro de partículas está saturado; para este proceso sí es necesario que el operador se detenga mientras se lleva a cabo.

En este caso, es importante tomar ciertas medidas de seguridad, entre las que destaca estacionarse en un lugar libre de pastizales o elementos inflamables y mantenerse alejado del tubo de escape.

Tras compartir estos aspectos clave de la transición hacia Euro VI y EPA 10, los especialistas comerciales de Daimler Truck México reiteraron todo su respaldo para los transportistas mexicanos, y agradecieron la confianza brindada para adentrarse en sus operaciones a favor de su eficiencia y rentabilidad.

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