La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal dirigido al IEPS de la gasolina regular, incrementó el destinado a la premium y mantuvo al diesel sin cobro del impuesto, para el lapso del 12 al 18 de noviembre.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda informó que mantendrá sin estímulos complementarios a las gasolinas y reducirá el dirigido al diesel.
Para el caso del principal insumo del autotransporte, el estímulo complementario –aplicable a importadores y refinadores– fue ajustado de 2.9806 a 2.4634 a pesos por litro, para su aplicación a partir de este sábado.
Como sucede desde marzo pasado, Hacienda mantendrá sin cobro del IEPS al diesel. De esta manera, recibirá un subsidio total de 8.4988 pesos por litro.
La gasolina regular contará con estímulo fiscal para el IEPS de 89.92%, inferior al 93.22% correspondiente al periodo que concluye este viernes.
Te invitamos a leer: Precios del autotransporte de carga, por el carril de baja en octubre
Así, los consumidores pagarán una cuota de 0.5533 pesos, mientras que el gobierno asignará un monto de 4.9384 pesos por litro.
Para el caso de la premium o roja, tendrá un estímulo al IEPS de 82.24%, superior al 80.73% que recibió en el periodo que concluye este viernes.
Los automovilistas pagarán una cuota de 0.8235 pesos y el Gobierno federal pondrá un monto de 3.814 pesos por litro.
Así es como Hacienda publicó en el DOF aquellos movimientos que buscan evitar incrementos superiores a la inflación en los precios del diesel, gasolina regular y la roja.
Precios del crudo, gasolina y diesel
Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza con una ganancia de 3.15% a 89 dólares el barril y se dirige a reportar una pérdida semanal cercana a 4.0%, refieren datos de Investing.
En el mercado local, el precio promedio nacional del diesel es de 23.752 pesos por litro, superior a los 23.741 pesos del viernes pasado, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
La gasolina verde tiene un precio promedio nacional de 22.022 pesos, y la roja se vende en 24.236 pesos por litro.
Las gasolinas también presentan alzas semanales moderadas, desde 21.99 pesos y 24.213 pesos del viernes pasado, para cada caso, refieren datos de la empresa del sector energético.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: