Con el objetivo de evaluar su desempeño en operaciones reales, Grupo CISA incorporó al Metrobús de la Ciudad de México la primera unidad BYD biarticulada 100% eléctrica del país.
«Hoy, la Ciudad de México da un gran paso hacia el futuro de la movilidad. En Grupo CISA incorporamos al servicio de la ciudadanía la primera unidad BYD biarticulada 100% eléctrica del país, equipada con tecnología de última generación», dijo la empresa en una publicación en sus redes sociales.
De acuerdo con Grupo CISA, este autobús biarticulado de la marca BYD tiene una longitud de 27 metros y capacidad para 250 personas, así como una autonomía de 320 kilómetros, todo ello con cero emisiones.
La unidad, también cuenta con sistema de monitoreo integral por video para mayor seguridad de los pasajeros, así como un paquete avanzado de seguridad activa que incluye:
- BSIS (Blind Spot Information System), dispositivo que utiliza sensores para detectar ángulos muertos en el vehículo.
- MOIS (Moving Off Information System) o Sistema de Información al Ponerse en Marcha, que protege a los usuarios vulnerables de la vía (peatones y ciclistas).
- ADDW (Advanced Driver Distraction Warning), es decir, el sistema de Advertencia Avanzada de Distracción del Operador, que utiliza cámaras para monitorear los movimientos de los ojos, el rostro y la cabeza del operador.
- DDAWR (Driver Distraction Warning), una tecnología de seguridad activa integrada dentro de los sistemas ADAS diseñada para detectar signos de fatiga o falta de atención del operador.
Características técnicas
El autobús biarticulado eléctrico BYD integra una batería 660 KWh, así como cuatro motores síncronos de imán permanente de CA BYD. La unidad tiene dos puertos de carga de 150 kw cada uno y la velocidad máxima del vehículo es de 60 km/h. Asimismo, su tiempo de carga es de dos y media a tres horas.
Esta unidad a prueba se suma a la reciente incorporación de 16 unidades eléctricas Sunwin para Grupo CISA, las cuales dan servicio en la ampliación de la Línea 4, que va de Amajac (antigua glorieta Colón) a las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con información proporcionada por CISA, los autobuses Sunwin son del modelo SWB6859EV. Tienen capacidad para 61 pasajeros, con 26 asientos.
Su longitud es de 8.5 metros, con entrada baja y que cuentan con ventanas panorámicas, así como tecnología a bordo, como puertos USB, cámaras interiores y exteriores, validadores y sistema de geolocalización.
Las unidades eléctricas Sunwin cuentan con baterías cuya autonomía les permite circular por 260 kilómetros. Por lo que respecta a la carga total de la batería tiene una duración de dos horas 30 minutos y están limitados a circular a 50 kilómetros por hora.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












