Ford y el Grupo Renault acordaron trabajar conjuntamente en el diseño y desarrollo de vehículos comerciales ligeros, aprovechando las plataformas comunes para impulsar la escala industrial en Europa.
Al firmar una alianza estratégica, ambas marcas precisaron que también trabajarán en ampliar la oferta de vehículos eléctricos de Ford a los clientes europeos, mejorando significativamente la competitividad de ambas compañías.
Un pilar fundamental de esta colaboración es un acuerdo de colaboración para el desarrollo de dos vehículos eléctricos distintos de la marca Ford. Los nuevos modelos se basarán en la plataforma Ampere. Serán producidos por el Grupo Renault en el norte de Francia.
Diseñados por Ford y desarrollados en colaboración con el Grupo Renault, ambos vehículos ofrecerán una dinámica de conducción distintiva, el auténtico ADN de la marca Ford y experiencias intuitivas. Marcan el primer paso de una amplia ofensiva de nuevos productos para Ford en Europa. Se espera que el primero de los dos vehículos llegue a los concesionarios a principios de 2028.
Lee también: Ford celebra el 50 aniversario de la pick-up F-150

Trabajo conjunto en vehículos comerciales
Además de colaborar en el ámbito de los vehículos eléctricos, el Grupo Renault y Ford también han firmado una Carta de Intención (CDI) para una colaboración europea en el sector de los vehículos comerciales ligeros. En virtud de esta CDI, los socios explorarán la oportunidad de desarrollar y fabricar conjuntamente vehículos comerciales ligeros seleccionados de las marcas Renault y Ford.
El anuncio de hoy se basa en la historia de Ford de exitosas alianzas en Europa con Koç Holding y Volkswagen. «Ford Otosan, nuestra empresa conjunta con Koç Holding, es ampliamente considerada como una de las alianzas más exitosas de la industria y es un importante generador de valor para nuestro negocio de vehículos comerciales en Europa», comentó Jim Baumbick, Presidente de Ford Europa.
Te puede interesar: Renault México elimina la comisión por apertura de crédito para todos sus modelos
«Nuestra alianza con Volkswagen ha aprovechado nuestra escala y capacidades combinadas para fortalecer conjuntamente nuestros negocios de vehículos comerciales y de pasajeros. La gama actual de vehículos eléctricos de Ford de la alianza se produce en su nuevo Centro de Vehículos Eléctricos en Colonia, Alemania«, agregó Jim Baumbick.
Con este acuerdo, se buscan tres objetivos principales: alinear los objetivos de CO2 con la adopción real del mercado, incentivar la transición a vehículos eléctricos y apoyar la economía del trabajo.
En ese último punto, cabe destacar que, el enfoque actual hacia los vehículos comerciales es un impuesto económico sobre la columna vertebral de Europa. Solo el 8% de las nuevas vanes son eléctricas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












