Disminución de riesgos para el operador y la carga, reducción de costos de operación, así como un menor número de accidentes, es lo que varias flotas han obtenido gracias al uso de las herramientas y soluciones de Geotab que, además, ofrece a los transportistas un asistente inteligente que hace sencilla la obtención y tratamiento de la información.
Lo anterior lo detalló Jonnathan Solis, Head of Business Development de LATAM de Geotab, quien comentó que tienen registro de muchos casos de éxito en todos los países donde tienen presencia, uno de ellos es el de Grupo Argos, de Colombia.
Grupo Argos, consiguió, gracias a las soluciones de Geotab, una optimización de las operaciones de su flota no solamente en el recorrido de sus camiones, sino también en la reducción del número de accidentes y la gravedad de los mismos.
«Ellos aumentaron mucho su productividad», dijo Jonnathan Solis en entrevista para TyT, al tiempo que explicó que la empresa recorría en promedio 3,500 kilómetros por mes y, después de implementar las herramientas de Geotab, esa cifra aumentó a entre 6,000 y 7,000 kilómetros en promedio.
«Pero, además de aumentar la productividad, también redujeron sus riesgos. Tenían como ocho volcaduras al año y se redujeron a una volcadura al año. La otra es que también tenían accidentes y bajaron la severidad de los mismos, de graves a leves, lo que redujo los costos por reparación, sus unidades no están detenidas y pueden producir más», añadió el directivo.
Con estos avances, la empresa también consiguió cuidar a terceras personas que podrían verse afectadas por los accidentes, lo que redundó en un incremento muy grande en cuestión de reputación de marca; además, lograron una reducción en las primas de los seguros, y todo ello gracias a la implementación de cámaras y soluciones de Geotab.
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La invaluable ayuda de la cámara
Los resultados que logró Grupo Argos no son fortuitos, sino que son el reflejo del uso de las herramientas y soluciones de Geotab, como las cámaras, las cuales se han convertido en poderosos aliados de los administradores de flotas y de los propios operadores.
«Lo que te puedo decir es que la aceptación ha sido muy buena», señala Jonnathan Solis al referirse a las cámaras, las cuales divide de acuerdo con las necesidades de los clientes: «Las separo en dos casos de uso porque básicamente tenemos necesidades diferentes: cuando va esta cámara monitoreando al conductor o cuando se tiene la solución que monitorea la parte de afuera; la primera está más enfocada en un tema de disminución de riesgos, y la otra es más un tema de seguridad».
El especialista reconoce que ambas cámaras son muy necesarias y permiten detectar desde actitudes inapropiadas de ciertos operadores, hasta una evaluación completa del entorno gracias a una vista de 360 grados; también existe la posibilidad de monitorear algún material importante o carga muy valiosa.
Gracias a las cámaras también es posible detectar la somnolencia del operador. El sistema analiza la postura de la cabeza del operador y detecta cabeceos, bostezos y signos de fatiga. Aquí es donde opera el sistema de reglas establecido por cada cliente. Si bien Geotab hace sugerencias de configuración, cada cliente tiene necesidades distintas y personaliza la solución de acuerdo con sus parámetros.
«Te pongo un ejemplo: no es lo mismo que una persona maneje por seis horas durante la mañana que seis horas durante la noche, hay un riesgo más alto de somnolencia en la noche; pero aparte de eso, no es lo mismo que el operador tenga un bostezo cada hora a que tenga un bostezo cada 10 minutos, o que tenga dos, tres, cuatro bostezos en 30 segundos, lo cual podría significar algo. Y aquí es donde motivamos a nuestros clientes a que empiecen a personalizar las reglas a la medida en que a ellos les haga sentir bien», refirió el entrevistado.
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Capacitación de la mano de la tecnología
Jonnathan Solis precisó que Geotab no solamente ofrece las herramientas para la optimización de las operaciones de las flotas y los transportistas, sino que también va acompañado de una solución integral en la que la capacitación cobra especial importancia.
«Justamente estamos trabajando con nuestros proveedores del Marketplace para poder captar toda la experiencia que ellos tienen en el mercado. Hablando específicamente del video, se trata de contar con la experiencia que ellos tienen, nosotros sumar la experiencia de Geotab y sumar la experiencia del socio», indicó.
«En ese sentido, hablando específicamente de Lytx, ellos tienen 25 años de experiencia en el mundo de la video telemática; ellos han hecho innovaciones muy grandes en flotas con cámaras, saben cómo notificar a los operadores, entrenarlos, ayudarlos a mejorar para que sea algo que los motive y que no los haga rechazar la tecnología», afirmó.
Este elemento de capacitación forma parte de la propuesta de valor de Geotab para sus clientes, así como de la sensibilización de los operadores para que vean las cámaras como un aliado, como una herramienta y no como una amenaza a su trabajo.
Geotab Ace, el asistente de confianza
El Head of Business Development de LATAM de Geotab destacó que, una vez que se tienen las herramientas, las soluciones, la capacitación y los resultados de la evaluación de la operación, es necesario para los administradores de flotas tener acceso fácil, simple y rápido a los datos.
Con esa finalidad, la empresa creó Geotab Ace, un asistente inteligente e intuitivo de IA que reduce el tiempo para obtener información valiosa al posibilitar que los conjuntos de datos complejos sean sencillos.
«Muchas veces el tema de implementar una nueva tecnología es ¿cómo lo voy a hacer?, ¿tengo que aprender?, ¿tengo que rehacer?, no sé dónde tengo que picar para ver cómo sacar mi reporte. Entonces hay una nueva tecnología que se llama Geotab Ace, que es como un ChatGPT o un Gemini de Google», comenta el entrevistado.
Geotab Ace simplifica la exploración de datos y la hace accesible para todos los integrantes del equipo, no solo para los expertos en datos. Con Ace, la información de la flota permanece segura y confidencial. Esto le da tranquilidad a los clientes, a la vez que aprovecha el potencial de la IA generativa para mejorar las operaciones de la flota.
«Esto va a facilitar mucho la adopción de tecnología que es tan completa, pero puede ser tan compleja», aseveró el directivo, e invitó a los transportistas a que se acerquen a Geotab y lo prueben.
Prevén un año de crecimiento
Cuestionado sobre la evaluación de 2024 y las perspectivas para 2025, Jonnathan Solis dijo: «Este año fue muy interesante, de muchos desafíos; la competencia siempre es buena y entró fuerte este año en México, nos ayudó a posicionarnos como marca y a resaltar los valores que tenemos».
Reconoció que un factor primordial este 2024 fue la retroalimentación con los clientes, a quienes se deben y a los que entregan valor en cada herramienta y solución que ponen a su disposición. También agradeció el apoyo de sus distribuidores, quienes conocen la cultura de los operadores y administradores de flotas de México.
Asimismo, reiteró que 2024 fue un año de desafíos, pero fueron muy bien superados. Y adelantó que para 2025, seguirán atendiendo los diferentes verticales que hay en el segmento de transporte, al tiempo que prevé perspectivas de crecimiento interesantes: «Lo que queremos hacer es equipar a nuestros clientes con todas las herramientas».
Actualmente, Geotab cuenta con más de 4.5 millones de vehículos conectados a nivel global, y esperan llegar dentro de muy poco al hito de los cinco millones. En Latinoamérica, la firma tiene alrededor de 300,000 vehículos conectados, y en México, alrededor de 150,000.
Por último, el entrevistado adelantó que la octava edición de Geotab Connect, a celebrarse en 2025, estará llena de innovación: «Va a estar cargada de mucha innovación con el tema de la inteligencia artificial. Van a venir muchas cosas, lo que queremos hacer es poder facilitar la tarea de los administradores de flotas para que puedan maximizar sus ingresos, minimizar sus costos y minimizar sus riesgos.
«También te puedo decir que va a haber un foco muy fuerte en casos de éxito de clientes sobre cómo se está utilizando la tecnología, entonces también va a venir un foco fuerte en clientes y otro foco fuerte es el tema del Marketplace. Cada vez estamos robusteciendo más nuestra tecnología para cubrir todos los casos de uso posibles, y eso es a través de socios estratégicos dentro del Marketplace. Entonces, creo que esas tres cosas van a destacarse en el evento del próximo año», concluyó.
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