Las exportaciones de México mantuvieron en mayo su crecimiento a doble dígito favorecidas por los mayores precios y la extensión de la recuperación.
En el quinto mes del año, las exportaciones totalizaron 50,055 millones de dólares, valor con el que anotan un crecimiento anual de 22.4%, refieren cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
Te invitamos a leer: Alzas a la tasa de Banxico, otro golpe para las finanzas del autotransporte
Las exportaciones no petroleras contribuyeron con 46,196 millones de dólares, y un alza anual de 20%, la mayor en cuatro meses.
A cargo de la manufactura estuvieron 43,346 millones de dólares, sólida actividad de la industria que marcaron un ritmo de crecimiento de 20.3% anual.
Las exportaciones petroleras – las cuales se han beneficiado de los precios energéticos– representaron 3,809 millones de dólares y un crecimiento anual de 63%.
En tanto, las importaciones sumaron 52,220.5 millones de dólares en mayo pasado, con un crecimiento de 29.1% anual, refieren cifras originales del Inegi.
Las petroleras aportaron 6,995 millones y las no petroleras, 45,225 millones, con alzas anuales de 76% y 24%, respectivamente.
De esta forma, México tuvo un déficit comercial de 2,215 millones de dólares en mayo pasado. En el acumulado del año, la diferencia entre las exportaciones e importaciones fue de 8,987 millones de dólares.
En su variación mensual, con cifras desestacionalizadas, las exportaciones incrementaron 0.9%, por arriba del alza de 0.8% vista en abril.
Las exportaciones no petroleras crecieron a un ritmo mensual de 1.5%, desde el 0.1% previo; en contraste, las petroleras retrocedieron 5.1% en mayo pasado, se trató de la primera contracción mensual en lo que va del año.
Inegi mostró un buen desempeño para las exportaciones extractivas, con una alza de 10.8% y para las manufacturas, con 1.4% respecto a abril.
Dentro de las exportaciones manufactureras, las de la industria automotriz tuvieron una menor caída, de 0.1%, en tres meses seguidos de contracciones.
Las cifras desestacionalzidas muestran que las importaciones avanzaron 0.4% mensual, a menor ritmo que el 4.9% de abril pasado.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
En este caso, las importaciones no petroleras se contrajeron 0.7% mensual y las petroleras avanzaron 7.8% en mayo pasado.
En su análisis de la balanza comercial de mayo, Monex evaluó que México el segundo trimestre tendrá una solidez parecida a la del primer cuarto del año, en cambio, advirtió que la segunda mitad de 2022 guarda mesura en un contexto global adverso.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: