Después del anuncio del inicio de pruebas en la Ciudad de México y el Estado de México, el municipio de Ensenada, Baja California, se suma al proyecto de implementación del autobús eléctrico Taruk, vehículo desarrollado por Dina, Megaflux y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La Presidenta Municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con los representantes de Megaflux para dar seguimiento al proyecto de modernización de la flota de autobuses para el transporte público.
Agatón Muñiz explicó que el objetivo de participar en el proyecto Taruk forma parte del programa Ensenada Ciudad Inteligente, que busca que en Tijuana operen este tipo de unidades. Con ello, se lograría la modernización del servicio de transporte público y coadyuvar en las acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.
«Seguimos en pláticas con la empresa Megaflux a fin de revisar la viabilidad de que este tipo de unidades eléctricas operen en rutas del transporte público de nuestra ciudad, para dar un paso significativo en el mejoramiento del servicio público», destacó la funcionaria.
«El que Ensenada pueda operar este tipo de autobuses eléctricos, permitirá reducir emisiones contaminantes, disminuirá el ruido y habrá una reducción de costos de mantenimiento y el usuario tendrá mayor comodidad, además de que se contribuye a tener una ciudad más sostenible y habitable”, concluyó Claudia Agatón.
Lee también: Autobús eléctrico hará pruebas operativas en el Estado de México
Autonomía de hasta 300 kilómetros
El autobús eléctrico Taruk, que significa “correcaminos” en lengua yaqui, fue desarrollado por Megaflux y Dina. Está diseñado para aplicaciones en ciudades intermedias, servicios regulares y alimentadores. La unidad destaca por su fácil circulación en centros y periferias de ciudad.
Te puede interesar: DINA y MegaFlux presentan Taruk, el primer autobús eléctrico 100% mexicano
Este modelo, que se fabrica 100% en México, tiene capacidad para 60 pasajeros y ofrece una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros. Tiene un motor de potencia continua de 10kW y una potencia pico de 140 kW y torque pico de más de 1,000 Nm.
El autobús Taruk está diseñado para aplicaciones en ciudades intermedias, servicios regulares y alimentadores. Destaca por su fácil circulación en centros y periferias de ciudad; tiene acceso de un escalón y sección intermedia baja a nivel de banqueta.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: