En el tercer trimestre del año, la economía de México superó por 0.28% su desempeño de la prepandemia, refieren cifras desestacionalizadas revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.8% anual en el tercer trimestre del año, por arriba del 2.7% estimado de forma oportuna por el Inegi.
Las actividades terciarias avanzaron, 4.5% anual, por arriba del 4.3% preliminar difundido en octubre.
Mientras que las actividades secundarias fueron revisadas de 4.0% a 3.7% y las primarias, de 3.5% a 3.2% anual en el tercer trimestre.
Con estas revisiones y dado el peso de las actividades terciarias en la economía, el PIB del tercer trimestre superó el nivel del cuarto trimestre de 2019, cuando la pandemia aún no golpeaba al mundo.
Entre julio y septiembre, las actividades secundarias tuvieron un desempeño 0.32% superior al del último cuarto de 2019, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.
Al interior de la industria, la manufactura es el sector que empuja la recuperación con un crecimiento de 7.14% frente a la prepandemia.
Te puede interesar: OCDE eleva estimado para el PIB de México y reconoce plan de estímulos
Las primarias o aquellas relacionadas con el campo muestran una recuperación de 0.31% y las terciarias –del comercio y los servicios– se ubicaron 0.04% por debajo, casi igualan los niveles del cuarto trimestre de 2019.
Al comparar el tercer trimestre de este año frente al último cuarto de 2019, el comercio al por mayor mostró una recuperación de 10.6%, mientras que al por menos fue de 7.56%.
Los transportes, correos y almacenamiento también muestra una avance importante, de 6%; los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, de 6.3%.
En contraste, los servicios de alojamiento y la preparación de alimentos y bebidas, relacionados con el turismo, aún están 1.37% por debajo del cierre de 2019, refieren las cifras desestacionalizadas.
Economía de México crece 2.9% al tercer trimestre de 2022
En cifras originales, la economía de México creció 2.9% en los primeros nueve meses del año, impulsada principalmente por la actividad manufacturera.
El Inegi revisó de 4.2% a 4.3% el crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, en cifras originales.
El resultado que promedia un crecimiento de 2.9% de la economía en los primeros nueve meses, superior al estimado previo de 2.7%.
Las actividades secundarias o de la industria avanzaron 3.5% en el tercer trimestre para mostrar un alza de 3.3% a septiembre pasado, favorecidas por el desempeño de las manufacturas.
En el trimestre, las manufacturas crecieron 7.3% anual, mientras que en el acumulado su desempeño es de 5.6%, refieren las cifras originales del Inegi.
¿Cómo vamos frente a enero-septiembre de 2019?
Al comparar el PIB de enero-septiembre de este año con igual lapso de 2019, aún se ubica 1.1% por debajo.
Las actividades secundarias se ubican 2.08% por debajo de la prepandemia; las terciarias, 0.88%; y las primarias (las menos afectadas durante la contingencia por COVID-19), han crecido 3.7%, de acuerdo con las cifras originales revisadas por el Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: