Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), sostuvo que Donald Trump no puede estar en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que él mismo negoció con sus socios comerciales, e instó al republicano a crear un plan en la región para competir con Asia. 

“La revisión del T-MEC será efectiva y buena, porque estás hablando con el Presidente de Estados Unidos que encabezó esa negociación, por qué habría de estar en contra de algo que tienen buenos resultados”, expresó Marcelo Ebrard tras su asistencia a la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD). 

Sostuvo que el crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, de 6.5% en el último año, así como las importaciones provenientes de ese país, con un alza de 4.7% anual, son resultados positivos que reflejan fortaleza económica y esa será la base de la relación con el Gobierno de Donald Trump. 

“Esto que les acabo de referir es fruto de un tratado que se negoció entre México y él (Trump), ha sido el mejor negocio que hemos hecho los dos países. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para fortalecer eso, sé que hay preocupaciones, pero el dato objetivo es ese. Hace 6 años estaba más difícil, porque era una idea”, añadió. 

Te puede interesar: Con Trump, México debe prepararse ante todos los escenarios: industria automotriz 

La propuesta es competir como bloque comercial con Asia 

En cuanto a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, Marcelo Ebrard recordó que estos tienen una repercusión en la economía de Estados Unidos, en los precios al consumidor. 

Explicó que las amenazas de regresar a la industria automotriz estadounidense a su país, en un contexto de relocalización de la manufactura, se torna complicado por la integración que hay entre ambas economías y por la elevada competitividad que tiene la industria en México. 

Hay quien diría en Estados Unidos ‘tráete de nuevo la industria automotriz’, si le preguntas al CEO de Ford, te va a decir que la planta número uno de productividad en el mundo está en Cuautitlán, no es factible moverla; la segunda está en Hermosillo; y así empresa por empresa”. 

Marcelo Ebrard sostuvo que México, Estados Unidos y Canadá tienen grandes oportunidades para competir con Asia, no solo con China, también con Vietnam, Malasia e Indonesia, para que las empresas instaladas en ese continente, de preferencia se muevan hacia la región T-MEC. 

Si lo que se quiere (Donald Trump) es competir, entonces, hagamos un plan para hacerlo”, concluyó. 

Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Donald Trump

Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbuam, sostuvo la primera conversación vía telefónica con el próximo inquilino de La Casa Blanca: 

Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, informó en su cuenta de X. 

Consultado por separado, Marcelo Ebrard sostuvo que México está listo para iniciar relación con el equipo de Donald Trump y sostuvo que hay optimismo sobre los acuerdos que se puedan alcanzar en lo que ahora genera preocupación. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: