La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga entregó el Distintivo Canacar 2024 a un total de 326 empresas y reconoció a 9,125 profesionales, como parte de sus acciones para avanzar en la capacitación del sector y convertirlo en un eslabón más fuerte en la cadena de suministro. 

Este martes, cientos de participantes en el autotransporte de carga de las distintas regiones de México se reunieron en la capital del país para recibir el Distintivo Canacar y el Diploma de Honor IRU 2024, como resultado de la participación de un total de 440 empresas y sus equipos en los cursos de capacitación básica, intermedia o avanzada, además de los cinco diplomados sobre educación financiera, economía, factor humano, eficiencia energética y asistencia técnica, impartidos cada año. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, expuso que la reconfiguración de las cadenas de suministro y la reinversión de empresas para estar cerca de Estados Unidos y Canadá es una oportunidad histórica que el autotransporte de carga debe aprovechar y para ello debe fortalecerse para ser más competitivos. Por ello expuso: 

El Distintivo Canacar no es solo un reconocimiento es un compromiso con la excelencia, una relevancia especial, las empresas participantes son líderes que están marcando la pauta del autotransporte de carga hacia una profesionalización, eficiencia y competitividad”. 

Instó a los integrantes del autotransporte de carga a seguir trabajando en su profesionalización, como una responsabilidad y también como la oportunidad de convertirse en un eslabón más fuerte en la cadena de suministro. 

“Debemos seguir apostando a la profesionalización y en adoptar las mejores prácticas. Hoy reiteramos nuestro compromiso como Canacar de ser un aliado para todos, de trabajar juntos de trabajar mano a mano, felicitaciones a las empresas que reciben el Distintivo Canacar 2024”, añadió. 

La IRU galardona a 573 operadores 

La celebración tiene como un foco central a las operadoras y operadores del autotransporte de carga, por ello, la IRU entregó su Diploma de Honor a 573 profesionales del volante por su destacado desempeño, compromiso y evolución. 

Martín Rojas, representante de la IRU en América, felicitó a Canacar por su desempeño en la profesionalización del sector y sostuvo que el Distintivo organizado por la Cámara es el de mayor impacto y participación en los países donde la unión internacional tiene presencia. 

Estoy muy impresionado con el nivel del evento, también el número de galardonados es el más grande de cualquier país. Muchas felicidades a todos en Canacar y agradecer por patrocinio este gran evento a Freightliner”. 

En IRU es muy relevante reforzar la necesidad de esta industria, que es tan importante en todos los países donde trabajamos, que son más de 100. Sabemos que el autotransporte representa alrededor de 70% al 90% de todo el transporte de carga y este transporte no se podría hacer sin la labor tan relevante de operadores y operadoras”. expresó. 

Martínez Millán celebró el desempeño de los operadores destacados por su excelencia en materia de conducción y seguridad vial, quienes ponen todo su empeño en el volante para que nada le falte a la población mexicana y a las industrias. 

Me llena de orgullo el saber qué día a día ponen todo su esfuerzo, su dedicación para que nada nos falte, pues cada producto que comemos, cada artículo que usamos y vestimos, indudablemente tuvo que recorrer kilómetros y kilómetros en un camión de carga manejado por estos hombres y mujeres héroes que hoy nos acompañan”, compartió. 

Mejores carreteras y seguridad para los operadores, en el Distintivo Canacar 

El Presidente de Canacar sostuvo que las empresas transportistas están conscientes del esfuerzo que realizan las operadoras y operadores en cada trayecto, para cumplir con su trabajo y llegar sanos a casa. Aseguró que no es fácil llegar a una conducción mínima de un millón de kilómetros sin accidentes graves. 

Al reconocer el compromiso que tienen con México, Martínez Millán aseveró que para seguir con esos resultados satisfactorios, los operadores requieren de mejores carreteras, unidades más modernas, así como aparadores seguros y seguridad en las vías de comunicación, como atractivos en el autotransporte.

Durante la entrega del Distintivo Canacar, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró que la inseguridad es el mayor desafío que enfrenta la cadena de suministro. Por ello, sostuvo que los industriales y Canacar están comprometidos con el Gobierno para reducir los delitos.

«Del mismo modo que somos solidarios con el Gobierno de México para enfrentar retos comerciales, en el caso de Estados Unidos, somos solidarios con nuestros transportistas. Nuestra dedicación y nuestro enfoque para estar ocupados en solucionar lo que nos sucede».

«Por ello, con el mayor respeto, pero con firmeza, exigimos –y trabajando juntos con el gobierno– tenemos que poner fin y punto final al robo de mercancías, a las amenazas y a las extorsiones», aseveró.

Entre las demandas del sector privado está la optimización de la infraestructura carretera, con el objetivo de sumar atractivo y competitividad logística a México; pero en especial, en pro de la seguridad vial, de la integridad de los operadores y el resto de los usuarios de las vías de comunicación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: