Para Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico Asociación, cada inicio de año es común hablar sobre incertidumbre, especialmente en este 2025 que viene marcado por diversos cambios.
Sin embargo, la manera de abordar esta incertidumbre, señala, es teniendo información que ayude a estar preparados.
En este sentido, #SoyLogístico trabaja desde cuatro pilares para generar y compartir información con la comunidad logística, que les ayude a enfrentar los retos del sector.
Virgilio Paniagua explica que el primer aspecto es trabajar en el futuro. Sí, como buenos logísticos, la asociación planea el futuro y ejecuta en el presente.
Concretamente se refiere a trabajar con la comunidad universitaria, donde apoyan a las instituciones y a docentes a fomentar la logística en México: “Trabajamos con algunos Tecnológicos y Universitarios que nos han pedido ayuda con conferencias o brindar información logística”.
De hecho, anualmente se realiza el evento #SoyLogístico Universitario en la Ciudad de México y que en 2024 se celebró por primera vez también en Monterrey: “Queremos seguir fomentando esto, yo creo que es una de las labores más gratificantes. Estamos hablando del futuro de México que está preparándose en las aulas para manejar la logística”, comparte en entrevista para TyT.
Adicional, recientemente #SoyLogístico lanzó con Netlogistik el primer libro de su propia Biblioteca, el cual está enfocado en los procesos en almacenes y que ya está disponible para su consulta entre la comunidad universitaria.
El segundo pilar, señala Paniagua es compartir información logística para ejecutivos que están laborando y requieran conocer las tendencias y problemáticas del sector. Para ello, mensualmente #SoyLogístico realiza reuniones con expertos y temas de actualidad, donde los profesionales tienen la oportunidad también de compartir experiencias con sus colegas.
El organismo también realiza webinars para todos aquellos que, por distancia o tiempos, no pueden asistir físicamente a los eventos mensuales.
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Respecto al tercer pilar, #SoyLogístico ha trabajado en generar información logística a través de encuestas y estudios que proporcionen información del sector en México. Tal es el caso del Estudio Comparativo de Prácticas y Tendencias en México, realizado de la mano de Deloitte y que ya ha llegado a su cuarta edición; así como el Estudio Nacional de Indicadores Logísticos (KPI’s), que ya alista su segunda edición y que está abierto a la participación de la comunidad logística del país.
En ambos casos, #SoyLogístico busca responder a la problemática de la falta de información en México sobre logística.
Con el cuarto pilar la asociación desarrolla relaciones entre empresas y Gobierno, como un canal de consulta y comunicación en dos vías, pues los profesionales de la logística tienen mucho por aportar al país, señala Paniagua.
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