Uno de los aspectos más importantes en el costo total de propiedad de las flotas es la lubricación, ya que se trata del fluido que protege a distintos componentes, garantiza su correcto funcionamiento y alarga su vida útil, de tal manera que contar con un aliado que ofrezca estas prestaciones es, sin duda, una decisión crucial. 

Es por eso que Shell ostenta el título de ser la mejor empresa de lubricantes a nivel mundial, reconocimiento otorgado por Kline & Company, firma especializada en la investigación de mercados, análisis de la competencia, seguimiento de marcas, análisis de tendencias, análisis predictivo y servicios de consultoría. 

Durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2025, Daniel Chavestre, Gerente de Ventas para el Canal de Distribuidores, detalló que la clave de este liderazgo obedece a cuatro factores fundamentales que consolidan su oferta integral.

1. Producto

La oferta de Shell es de la más alta calidad, y tiene una solución para cada necesidad de lubricación de los vehículos, de defensa a defensa, y es por eso que cada vez cuenta con mayor preferencia de las flotas nacionales, ya que su desempeño es inigualable. 

2. Postventa

Con una amplia red de distribuidores y 75 almacenes en todo el país, la empresa tiene la infraestructura y experiencia para atender cualquier inquietud y necesidad de sus clientes.

3. Seguimiento

Pero la oferta no termina ahí, ya que para Shell es muy importante capacitar y desarrollar técnicos especializados para asesorar a las flotas en todo momento, a fin de que cuenten con más herramientas para comprobar el desempeño de sus lubricantes. 

4. Acompañamiento

Aunado al punto anterior, cuentan con un laboratorio súper especializado para analizar y obtener información sobre las operaciones de sus clientes, a fin de darles la mayor cantidad de información posible para que puedan tomar decisiones más sustentadas. 

Y si bien la empresa tiene tecnología de punta, ha desarrollado un vasto catálogo de opciones en lubricación, con distintos niveles de viscosidad para diferentes operaciones, pues también es consciente de que la flota vehicular no es homogénea, y que cada flota y cada vehículo requiere una solución muy particular. 

Es por eso que, a pesar de la contracción en el mercado de vehículos pesados, para Shell México 2025 ha sido un año de crecimiento, para sumar cinco años consecutivos con resultados positivos, y esto ha sido gracias a la oferta integral de soluciones que han llegado a más flotas. 

Como prueba de esto, Chavestre compartió un par de casos de éxito de la compañía, en los que una empresa pudo generar ahorros de 10% con incrementar su periodo de drenado, mientras que otra logró 30% bajo la asesoría de la compañía. 

Especialistas, en acción

Como parte de su presentación en Expo Transporte ANPACT 2025, Shell México ofreció una charla técnica para dar a conocer las mejores prácticas en lubricación para el autotransporte. 

Jonathan Cadena, Lubrication Engineer de CS Shell & Quaker State México; y Roberto Carlos Hernández Aguilar, asesor técnico comercial en CS Shell, compartieron esta serie de recomendaciones a los interesados que participaron en la ponencia. 

La premisa fue muy clara: identificar el lubricante adecuado para cada motor es clave para maximizar la vida útil del equipo, de tal manera que ambos especialistas recomendaron adoptar una estrategia de lubricación predictiva para proteger el motor y optimizar su desempeño.

Al respecto, Jonathan Cadena subrayó la importancia de que los transportistas consulten a los fabricantes de los vehículos que operan para conocer la tecnología de aceite que no sólo es compatible con sus unidades, sino que también maximiza su rendimiento y protección.

El experto destacó que Shell trabaja con productos de tecnología Dynamic Protection Plus, diseñada para incrementar el rendimiento de los componentes, reducir el consumo de combustible, minimizar el desgaste, controlar agentes contaminantes y extender los intervalos de cambio de aceite.

Te recomendamos: La recomendación de Shell que podría cambiar el desempeño de tu flota

Asimismo, resaltó que la compañía realiza análisis de lubricantes mediante Shell Oil Analysis, con el objetivo de evaluar su estado y administrar el desgaste de los componentes.

En este contexto, Roberto Carlos Hernández Aguilar explicó que la marca ofrece a sus clientes un sistema de capacitación continua de entre 55 y 60 horas de entrenamiento, orientado a fortalecer el conocimiento en lubricación y operación eficiente.

Por último, agregó que Shell mantiene un compromiso con el ambiente, impulsando el uso de energías renovables tanto en sus procesos de producción como en sus embalajes.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: