Los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aumentaron 13.62% de septiembre de 2021 a junio de 2022, en comparación con el mismo periodo previo; al pasar de 13,975 millones de pesos (mdp) a 16,178.7 millones.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado este 1º de septiembre, los ingresos de este organismo público descentralizado fueron 2,203.7 mdp superiores a los registrados en el tercer año de la actual administración federal.
Esto debido a un crecimiento en el número de cruces vehiculares, al registrar 117.8 millones en dicho periodo, contra los 99.8 millones reportados en el tercer informe; además de que se muestra un incremento del aforo vehicular en 17.5%, comparado con el periodo anterior.
De los 16,178.7 mdp de ingresos correspondientes al cuarto informe, 395.5 mdp corresponden a ingresos de la red propia, los cuales se destinan para gastos de operación; y 15,783.3 millones de la red Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); y el ingreso por telepeaje representa 51% del ingreso total de peaje en la red operada.
Lee también: Cuarto Informe de Gobierno: AMLO destaca la paz, programas sociales y el T-MEC
De septiembre de 2021 a junio de 2022, Capufe registró un ingreso por peaje a nivel devengado de 31,472 mdp sin Impuesto al Valor Agregado (IVA); y el 4.8% corresponde a la red propia, que consta de dos caminos y 28 puentes nacionales e internacionales; y el 95.2% de los recursos se transfieren al Fonadin, de 36 caminos y un puente nacional.
El informe entregado al Legislativo destaca que este organismo desarrolló una plataforma tecnológica propia para la gestión, operación y modernización del servicio de telepeaje de la red propia y consolidó el portal web para clientes IAVE y la aplicación móvil IAVE, como herramientas de consulta para la administración de cuentas de usuarios.
A junio de 2022, apunta, se tienen 92,880 clientes activos propios, cifra inferior a los 95,272 registrados en el ejercicio anterior; y 348,504 TAGs IAVE activas, también por debajo de las 353,133 del periodo previo.
En materia de obra pública, el Cuarto Informe de Gobierno indicó que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se realizaron trabajos de conservación rutinaria, como superficie de rodamiento, obras de drenaje, derecho de vía, señalamiento y dispositivos de seguridad; así como los estudios y proyectos para la rehabilitación del pavimiento existente en el tramo Cuauhtémoc-Osiris y del Puente Tampico, con una inversión de 35.2 mdp de recursos propios.
En la red del Fonadin, se detalla que se realizó mantenimiento mayor en los tramos: TijuanaEnsenada, Durango-Mazatlán, Saltillo-Torreón, Gómez Palacio-Corralitos, Cuacnopalan-Oaxaca, Cuernavaca-Acapulco, Cd. Mendoza-Córdoba y México-Puebla; y mantenimiento menor en 36 tramos, con una inversión de más de 2,970 mdp.
Lee ahora: Cuarto Informe de Gobierno: menos abrazos y más acciones para el autotransporte, piden a AMLO
Para la Estrategia de Conservación y Modernización 2022, Capufe cuenta con un presupuesto autorizado por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 3,092 mdp, con un avance en la contratación de 66% por 2,029 millones y un avance físico de 20%.
Asimismo, Indicó que derivado de los daños ocasionados por las intensas lluvias, el organismo atendió emergencias técnicas por más de 508 millones de pesos en la región del tramo Choapas-Ocozocoautla, lo que permitió restituir el paso y garantizar seguridad a las personas usuarias.
Dicha cifra fue inferior en 10.7 mdp respecto a la inversión de 518.7 millones destinada en el periodo anterior para atender los daños causados a la infraestructura carretera por las lluvias ocurridas en Tabasco y Veracruz, durante noviembre de 2020.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: