Clarios, desarrollador de tecnologías de baterías de bajo voltaje para movilidad, lanzó Trailer Battery Manager (Administrador de Baterías de Remolque), solución que proporciona información en tiempo real sobre el estado de la batería y la carga de los remolques; asimismo, anunció su asociación con Altris para la producción de baterías de sodio-ion.

En una presentación realizada en el Consumer Electronics Show (CES) 2026, Clarios explicó que Trailer Battery Manager amplía las soluciones digitales para las flotas de transporte, especialmente relevante para el transporte con control de temperatura.

La compañía argumentó que, un suministro de energía estable es fundamental para el funcionamiento de las unidades de refrigeración en remolques que transportan mercancías sensibles como alimentos o productos farmacéuticos.

Clarios destacó que, al supervisar el estado de la batería y la carga de los remolques en tiempo real, los operadores de flotas pueden garantizar que los sistemas de refrigeración funcionen de forma continua y que se cumplan los requisitos de temperatura. Esto minimiza el riesgo de fallos en las entregas y protege la integridad del producto, una ventaja clave para las empresas dedicadas a la logística de la cadena de frío.

La nueva oferta mejora aún más el valor de la Plataforma de Servicios Conectados de Clarios para operadores de flotas y gerentes de mantenimiento, expandiéndose más allá de los tractocamiones para incluir también los remolques. Las flotas ahora tienen visibilidad del estado de salud y carga de todas las baterías críticas de bajo voltaje de sus camiones pesados ​​en un solo lugar.

Lee también: Clarios incrementa líneas de producción de baterías en planta de Celaya

Así funciona el sistema

Trailer Battery Manager de Clarios aborda un punto ciego crítico en las operaciones de la flota: el estado de salud y carga de las baterías de los remolques. Tradicionalmente, los problemas con las baterías de los remolques se detectan demasiado tarde, durante una operación fallida de la plataforma elevadora o cuando una entrega no se puede completar a tiempo.

La nueva solución de Clarios aborda este desafío al permitir la monitorización en tiempo real de los niveles de carga de las baterías de los remolques. Con esta capacidad, los gerentes de flotas pueden actuar antes de que surjan problemas y garantizar que los remolques permanezcan completamente operativos.

El sistema envía alertas cuando la batería de un remolque tiene poca carga o está a punto de agotarse. Esto ayuda a los operadores a evitar costosos retrasos, multas por bloqueo de muelles de carga y asistencia en carretera. Al proporcionar información predictiva sobre el estado de carga y el estado de la batería, la solución permite a las flotas planificar el mantenimiento de forma proactiva y garantizar que los remolques estén siempre listos para realizar entregas puntuales.

Te puede interesar: Pedidos de remolques en EU reflejan la cautela del mercado

Clarios se asocia con Altris

Durante el CES 20226, Clarios también anunció importantes avances en su estrategia de sodio-ion, incluyendo la ampliación de su alianza con la empresa sueca de baterías Altris, respaldada por un Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA, por sus siglas en inglés) enfocado en la plataforma Power Sodium, junto con la empresa eslovaca de Investigación y Desarrollo (I+D) y de manufactura de baterías, InoBat.

La compañía planea iniciar producción en serie de baterías de sodio-ion de bajo voltaje antes de que termine la década, en una planta dedicada en Europa o Estados Unidos preparada para una fabricación escalable. Este anuncio se suma al plan de inversión de 6,000 millones de dólares de Clarios en Estados Unidos, que incluye 1,000 mdd destinados a tecnologías de próxima generación, consolidando al sodio-ion como un pilar clave de su estrategia de innovación.

Clarios confirmó sus planes para iniciar producción en serie de baterías de sodio-ion de bajo voltaje en una planta dedicada en Europa o Estados Unidos preparada para manufactura escalable. Esta iniciativa apoya los objetivos de sostenibilidad de los OEM y los requisitos regulatorios, al tiempo que reduce la dependencia de materias primas no europeas.

La empresa destacó que, la tecnología de sodio-ion ofrece una alternativa sostenible a las químicas tradicionales, aprovechando materias primas abundantes y libres de tierras raras, además de habilitar la circularidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: