Luego de dos años muy positivos para la industria de vehículos pesados en México, Tonathiu Venegas, Director Comercial de PACCAR México, expresó que la comercialización de unidades comienza a estabilizarse.

El directivo detalló que la inercia positiva de 2024 acompañó a la compañía durante los tres primeros meses de 2025, trayendo como consecuencia el que calificó como un resultado excepcional; sin embargo, dijo, el segundo semestre del año luce retador.

“Se perciben señales de un regreso a la normalidad después de dos años extraordinarios, toda bonanza tiene un fin; se percibe como una baja, pero en realidad, es un ajuste y seguimos manteniendo niveles de venta adecuados para nosotros”, precisó el directivo.

Compartió que la cercanía con sus clientes siempre ha sido uno de los grandes valores de la marca, por lo que este periodo de incertidumbre no es la excepción. La clave, dijo, es escucharlos, entender sus requerimientos y ayudarlos a hacer su camino más fácil.

Para el segundo semestre, Tonathiu Venegas prevé que un mayor número de flotas experimentaran la adopción de las unidades en línea con los nuevos estándares de emisiones, por lo que el acompañamiento para ellos seguirá siendo de gran relevancia.

De cara al cierre de 2025, precisó, vislumbra un mercado Clase 8 de alrededor de 28,000 unidades. 

Pese al escenario retador que se percibe, el directivo compartió que tanto el corporativo como su red de concesionarios mantendrán las inversiones a favor de la mejora continua y de la atención de los transportistas nacionales. 

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Expresó que la planta de la compañía en Mexicali ya está experimentando los frutos de la inversión por más de 50 millones de dólares (mdd) destinada a seguir impulsando la innovación, el liderazgo y un óptimo ambiente laboral para sus colaboradores.

En cuanto a la red de concesionarios destacó que Kenworth DAF del Río Bravo prepara la apertura de una concesionaria completa en Nuevo Laredo. Kenworth DAF Sonora también alista la puesta en marcha de nuevas instalaciones. 

No menos importante, dijo, resulta la inauguración de tiendas de refacciones en diferentes puntos del territorio nacional, así como la renovación, reubicación y mejora continua de los talleres y puntos de atención, todo con el objetivo de estar más cerca de sus clientes.

Tonathiu Venegas.

Un año de buenos resultados

Luego de cumplir su primer año de comercialización en México, DAF ha cumplido con los atributos de eficiencia, seguridad, aerodinámica y confort con los que ha sido posicionado en el mercado nacional, compartió Venegas. 

De igual manera, el directivo hizo referencia a la aceptación que esta gama de unidades ha recibido por parte de los empresarios transportistas y de los propios operadores. En particular, se dijo gratamente sorprendido con el desempeño alcanzado por el modelo XB, destinado al reparto y labores de última milla, pues ofrece todas las características de seguridad de un vehículo de larga distancia.

De mayo de 2024 que inició la venta de estas unidades al cierre del año, la compañía colocó 400 unidades en territorio nacional, mientras que la meta para este 2025 es comercializar alrededor de 650.