El decreto por el que México incrementa aranceles a 544 productos puede significar un desequilibrio para nuestro país, señaló la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
El pasado 22 de abril, la Secretaría de Economía publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que se modifica la tarifa de la Ley de los impuestos generales de importación y de exportación.
El presidente nacional de la ANIERM, José Gerardo Tajonar Castro, sostuvo que este desequilibrio se debe a que la nueva imposición de aranceles que van del 5 % al 50 % no se analizaron de manera puntual para cada una de las 544 fracciones arancelarias.
Te puede interesar: México aumenta aranceles a la importación de 544 productos
El presidente de ANIERM comentó que a la comunidad exportadora le preocupa no haber sido consultada, ni avisada.
En su momento, la Secretaría de Economía, señaló que la revisión de aranceles se trata de una medida de protección a la producción nacional y al mercado interno ante las prácticas de comercio desleal e ilegal ante las tendencias de relocalización, nearshoring.
Usar como justificación “evitar la competencia desleal”, como lo expresó la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, solo es el pretexto para realizar esta maniobra que sorprende a todos, expresó Tajonar Castro.
Trabas
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy en claro su posición de sustitución de importaciones de economías que no están adscritas a algún tratado que nuestro país haya firmado»
Lo anterior, afirmó, «nos recuerda a un México del siglo pasado donde, con sus diferencias, se ponían trabas al comercio exterior”.
En este sentido, el presidente Nacional de ANIERM, refirió que “no hay que perder de vista que el comercio exterior es reactivo y que probablemente no encontraremos con una reacción en contra de parte de los actores del comercio exterior afectados”.
También lee: Firma AMLO nuevo arancel de 50% a maíz no blanco
“En la iniciativa privada esperamos que este tema haya sido rigurosamente analizado para evitar grandes daños no previstos”, consideró el especialista en comercio exterior.
Tajonar Castro agregó que México está en un buen momento para implantar una política industrial que ayude a la reconstrucción de las cadenas de valor industrial perdidas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: