La empresa Vandijck Transport de Herentals, en Bélgica, completó un recorrido de 1,530 kilómetros en condiciones reales y con una recarga intermedia, con el eActros 600, el tractocamión eléctrico de Mercedes-Benz y disponible en el mercado europeo.
El Director General de la compañía, Guy Vandijck, y un conductor proporcionado por Daimler Truck Belgium Luxembourg realizaron pruebas intensivas del eActros 600 en un viaje a un cliente final en Suiza.
La ruta se preparó cuidadosamente con antelación, pues se analizaron la infraestructura de recarga, las diferencias de altitud, el peso del vehículo y los escenarios de consumo.
“La autonomía nos convenció por completo. Recorrimos casi 600 kilómetros hasta la primera recarga y regresamos con un 13% de capacidad restante. Al principio resulta un poco desconocido, pero una vez que se comprende el principio de recuperación de energía, el vehículo resulta sorprendentemente agradable de conducir”, afirmó Guy Vandijck.
El sistema de recuperación, en particular, tuvo un gran efecto, pues se recuperó energía claramente al descender, lo que influyó positivamente en el consumo.
A través de un comunicado, Daimler Truck AG detalló que el consumo medio fue de 96.3 kWh/100 km, lo que calificó como una cifra muy positiva. La prueba no sólo proporcionó información importante sobre el consumo y la autonomía del vehículo, sino que también impresionó por su maniobrabilidad.
La ausencia de ruido del motor, el bajo centro de gravedad gracias a la disposición de la batería y la estabilidad general de conducción del eActros 600 causaron también una impresión positiva: “Es un placer conducirlo. Apenas se oye nada, el vehículo es silencioso en carretera y el confort de marcha es excepcional”, comentó Guy Vandijck.
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Líderes involucrados con la transición
Uno de los aspectos más destacables en esta prueba de conducción fue que el propio director general de la empresa se sentó al volante, junto con un conductor experimentado de Daimler Truck Belgium Luxembourg.
“Como emprendedor, quiero experimentar personalmente los retos de la conducción eléctrica para apoyar a mis operadores de la mejor manera posible”, explicó. “No quiero que se sientan obligados a emprender algo desconocido. Por eso, también conduciré con ellos en las primeras misiones”.
Gracias a su implicación personal, Guy Vandijck generó confianza en su propio equipo, algo que, de acuerdo con la armadora, es un requisito fundamental para una transición exitosa a las nuevas tecnologías.
Con dos eActros 600 pedidos y una prueba de conducción exitosa, Guy Vandijck se mostró optimista sobre el transporte del futuro.
Si bien la expansión de la infraestructura de carga pública sigue siendo un desafío, Vandijck Transport planea expandir su propia infraestructura con dispositivos tipo CC y energía fotovoltaica. Prevé que las pausas para la recarga externa se combinen con las pausas regulares para el conductor, siempre que sea posible.
Cabe recordar que el eActros 600 fue presentado a finales de noviembre del año pasado en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Las entregas a clientes comenzaron en diciembre de 2024.
Tiene una alta capacidad de la batería, superior a 600 kilovatios hora (de ahí su denominación 600), y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente, desarrollado internamente, que permiten al camión eléctrico alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin necesidad de recarga intermedia.
Ésta se logra en condiciones reales y prácticas con una masa bruta combinada de 40 toneladas, que puede incluso superarse considerablemente según el estilo de conducción y la ruta.