Con la publicación del primer capítulo arrancó el reality «Autoexpertos, El Reto», una propuesta de APYMSA para reconocer la labor de los especialistas en la reparación automotriz y motivarlos a actualizarse y capacitarse en nuevas tecnologías.

Autoexpertos, El Reto es una producción de APYMSA que muestra al verdadero talento detrás del taller. Se trata de una competencia entre 16 talleres mecánicos de ocho ciudades, los cuales buscan demostrar su talento en la reparación automotriz para llegar a la final.

Los mecánicos y mecánicas compiten para demostrar quién resuelve mejor y más rápido una específica falla en un vehículo. Un experto de APYMSA supervisa todo el proceso de reparación y, al final, el equipo ganador pasa a la siguiente fase.

El reality tiene un interesante premio para los ganadores que, además de brindarles la satisfacción de haber superado a sus colegas, les permitirá renovar su taller, no solamente por fuera, sino también con herramientas, autopartes y equipos de alta calidad del Grupo APYMSA.

De acuerdo con Irma Soto, Directora de Mercadotecnia de APYMSA, los ganadores disfrutarán del proceso que la marca ha denominado «Túneame el taller», que ofrece al primer lugar 300,000 pesos para remodelar y equipar su taller con productos de las marcas de Grupo APYMSA. El segundo lugar se hará acreedor a 200,000 pesos en equipo y productos, mientras que el tercer sitio dispondrá de 100,000 pesos en productos y equipos.

Irma Soto, Directora de Mercadotecnia de APYMSA.

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Dignificación de la profesión

Eric Blasco, Director Comercial APYMSA, comentó que este proyecto es muy especial para la compañía, toda vez que representa la oportunidad de dignificar la profesión de los mecánicos. «El mecánico es el soporte de ese sector en la industria de la movilidad; sin el mecánico no podría estar esta industria andando o estar en marcha», dijo.

«Algo que para mí es muy importante recalcar es que la tecnología en todos los vehículos tiene cada vez cambios más rápidos. Antes podría ser la misma información, podría tener el mismo conocimiento. Hoy, cada año hay nueva tecnología, nuevos motores, ahí está el tema ya de la electromovilidad, entonces tenemos que hacer conciencia en los mecánicos de la necesidad de la actualización en temas de capacitación, de conocimientos, pero también cómo nos ayudamos a que tengan esta experiencia, ese entrenamiento», afirmó Blasco.

En entrevista con TyT, Eric Blasco señaló que actualmente los mecánicos tienen un gran reto, no solamente en el tema de conocer la mecánica, sino también en contar con las herramientas y equipos que les permitan desempeñar su labor de manera eficiente.

Asimismo, reconoció que para APYMSA también es un reto contar con las autopartes y equipos que los nuevos vehículos requieren. «Nosotros, todos los años vamos introduciendo nuevos productos en el portafolio y estos productos justamente vienen de la demanda en el mercado cuando entra un vehículo nuevo, una marca, un nuevo modelo».

«Nosotros ahí empezamos a ver cuándo y qué tenemos que desarrollar. Desde que entra un modelo empezamos a ver qué productos tenemos que desarrollar para tenerlos en uno o dos años máximo», afirmó el directivo.

«Para nosotros no es el tema de una comercialización de productos, es que realmente vayamos más allá. También es un tema especial porque, en la medida que un taller se va actualizando, se va profesionalizando, también va a tener más posibilidades de crecimiento y oportunidades de negocio y esto va a significar bienestar para muchas familias», advirtió Eric Blasco.

Eric Blasco, Director Comercial APYMSA.

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Capítulos mensuales

Cada mes, APYMSA publicará en su canal oficial de YouTube un video con la competencia correspondiente a cada una de las ocho ciudades en las que se llevará a cabo esta competencia. Los capítulos serán lanzados mensualmente hasta noviembre.

Cada video mostrará el desarrollo de la competencia desde que se presentan los mecánicos hasta la declaratoria del equipo ganador, pasando por todo el proceso de identificación de la falla por parte de los especialistas, la evaluación del problema y la solución que le encuentran, todo ello enmarcado en el característico ambiente de camaradería que se da en un taller.

Eric Blasco detalló que la convocatoria para Autoexpertos, El Reto tuvo una gran respuesta con más de 600 talleres inscritos, tras lo cual vino un proceso de selección del que surgieron los 16 finalistas.

«Cada mes se va a subir un capítulo y después vamos a tener los semifinalistas», enfatizó Blasco, quien señaló que, conforme vaya avanzando el reality las fallas en los vehículos serán más complejas y difíciles para los mecánicos, con lo que se sube el nivel de competitividad.

En el primer capítulo, que fue la competencia entre dos talleres de Jalisco, uno de los participantes es una mujer, ante lo que Eric Blasco comentó que cada vez hay más participación femenina en el sector.

«Yo ya he visto en muchos talleres a mujeres, realmente es algo que cada vez a mí me da mucho gusto, me da mucho orgullo que las mujeres ya le entran mucho más pero, sobre todo, que hay mucho más aceptación de parte de los mecánicos, porque antes había mucho rechazo y prejuicios de que ellas no iban a poder y las ves tan entronas como a cualquier hombre, inclusive mucho más dedicadas», indicó.

El primer capítulo ya disponible

El canal oficial de YouTube de APYMSA ya publicó el primer capítulo de Autoexpertos, El Reto. Se trata de la competencia que se celebró en Jalisco. A continuación el capitulo inicial de este interesante proyecto:

Más de 138,000 talleres en México

El compromiso de APYMSA con el sector de la reparación automotriz, que se refrenda con este reality, es una constante en esta empresa mexicana. Francisco Morales, Director de Operaciones Retail de la compañía, explicó que este sector es de gran importancia en la economía nacional.

«Un total de 2.2 millones de personas en México están involucradas en la industria de la reparación automotriz y tenemos más de 138,000 talleres mecánicos en México«, precisó el directivo, quien comentó que ellos como empresa ayudan a la profesionalización de los talleres.

«Ahí es donde nosotros les damos estas soluciones de valor. Más de 250,000 personas dependen directamente o indirectamente de esta profesión, hablando estrictamente del mecánico, lo cual sin duda también es muy importante y sabemos que son clave para la movilidad en México».

«Entra también el mecánico, no solo para servicio ligero, también para servicio pesado», aclaró Francisco Morales, que además precisó que APYMSA cuenta con partes con la calidad de equipo original.

Francisco Morales, Director de Operaciones Retail de APYMSA.

La opinión de los expertos

En el marco del lanzamiento de Autoexpertos, El Reto, APYMSA celebró un panel de expertos donde se discutieron los temas fundamentales para los mecánicos, siendo algunas de sus propuestas y análisis las siguientes:

Rudi Esquivel, Presidente de la Confederación Nacional de Talleres, comentó: La base de la pirámide de la industria es el técnico mecánico. En nuestro caso, como organización sectorial de México y Latinoamérica nacimos bajo esa misión: bajo la profesionalización del sector de la reparación vehicular. La tecnología automotriz se va implementando todos los días, esto creó la necesidad urgente de una actualización técnica permanente. El técnico actual tiene que estarse capacitando de manera permanente y certificando sus conocimientos es una parte fundamental para que tengan un desarrollo profesional y también en temas administrativos.

Ricardo Moreno, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refacciones (Adarac), señaló: Queda claro que una empresa como APYMSA está preocupada por elevar el nivel de conocimiento del mecánico, pero aquí también hay algo importante: no termina con el mecánico, sino también con el estudiante que en un futuro podría ser el mecánico.

Daniel Montañés, Gerente de Logística de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo: En las empresas que utilizan las flotas de carga de largo recorrido y de distribución de última milla el tema del capital humano siempre ha sido un tema muy importante, porque sabemos que es el que le da valor y sustento a todo el sector desde ese punto de vista del desarrollo del personal. Los mecánicos tienen que estar preparados, así como en la parte diésel y en la parte de gasolina, todos estos mecánicos deben responder a las necesidades del sector. Nosotros promovemos que el capital humano esté capacitado, no nada más en el tema técnico sino también en otros recursos de cómo saber dirigir, cómo saber transmitir el conocimiento de cómo poder colaborar con las otras marcas.

Martín Vaca, restaurador de autos y referente en el mundo de la reparación automotriz, declaró: El mecánico, yo creo que lo que más importa es que le eche muchas ganas, ser responsable con su trabajo y desde luego meter refacciones con calidad.

Eric Blasco, Director Comercial de APYMSA, consideró: Aquí hay muchos temas, porque está el taller de las agencias, el taller independiente, el taller de las empresas y para mí dónde estamos muy débiles es todavía en los talleres independientes. Ellos son los que al día de hoy no tienen estas herramientas a la mano para poderse actualizar en las nuevas tecnologías y tienen poco acceso por el tema de financiamiento y de herramientas.

Francisco Morales, Director de Operaciones Retail de APYMSA, añadió: Sin duda, estamos en una transición generacional con el eslabón más importante que son los jóvenes. Eso quiere decir que la mecánica está viva, la mecánica está súper latente en la economía nacional para contribuir esa transición generacional con tecnologías y con financiamiento, pero también con el simple hecho de garantizar que es una profesión relevante.

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