Legisladores de Arizona presentaron una propuesta de ley para establecer un nuevo delito penal para una persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos (EU) y posea una licencia de conducir comercial (CDL) falsificada.
Adicional a esta sanción, si el imputado conduce un vehículo comercial al momento de la infracción, éste sería incautado y se vendería en subasta para que las ganancias se depositaran en el Fondo de Ingresos para Usuarios de Carreteras (HURF, por sus siglas en inglés).
Según la ley actual de Arizona, poseer o exhibir a sabiendas una licencia de conducir cancelada, revocada, suspendida, ficticia o alterada fraudulentamente, incluida una CDL, constituye un delito menor. También es ilegal alterar o falsificar intencionalmente estos documentos; aunque también es considerado un delito menor, que se eleva a grave si el acto subyacente causa lesiones físicas graves.
Leer: ATA celebra que EU eliminó a 3,000 proveedores de capacitación para licencias de conducir
La propuesta
El Proyecto de Ley 2345, impulsado por el representante David Livingston, establece que:
- Sin perjuicio de cualquier otra ley, es ilegal que una persona cuya presencia en EU no esté autorizada por la ley federal posea una CDL falsificada, y clasifica la infracción como un delito grave.
- Si una persona infringe lo anterior mientras conduce un vehículo comercial, el agente del orden público deberá incautarlo.
- Si el vehículo comercial está a nombre del infractor, éste se venda en subasta.
- Si el vehículo comercial está a nombre de una persona que, a sabiendas, empleó al infractor, el vehículo se venda en subasta y el empleador deberá pagar una multa civil equivalente al valor justo de mercado del vehículo comercial incautado.
- Se ordena al Departamento de Transporte que deposite en el HURF cualquier producto de la subasta o multa civil recaudada en virtud de lo señalado en la ley.
Cabe mencionar que la iniciativa avanzó y será presentada al pleno de la Cámara de Representantes de Arizona para su consideración.
De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte de EU, Arizona es el sexto estado con mayor actividad comercial vía autotransporte con México. En los primeros 11 meses del año pasado, registró 18,194 millones de dólares en valor de carga, 3.1% del total a nivel nacional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












