La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha decomisado 50 millones de litros de diésel ilegal, denominado “huachicol”, destacó Rafael Marín Mollinedo, titular de la dependencia. 

Entrevistado tras su participación en el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales comentó que desde llegada a la ANAM dan un mayor seguimiento a los pedimentos de importación de hidrocarburos.

Te puede interesar: Harfuch anuncia decomiso histórico de huachicol, 15 millones de litros en Coahuila

De acuerdo con el titular de la ANAM, el llamado «huachicol fiscal» tiene diversas formas de entrar al país, comenzó cambiando las fracciones arancelarias, en lugar de decir diésel, cambiaban el nombre por algún producto químico.

Vigilancia

Por otra parte, comentó que gracias al Centro Electrónico de Procesamiento de Datos Aduaneros de la ANAM, que cuenta con tenemos 14 mil cámaras en todas las aduanas, se logra perseguir la importación ilegal de diésel. 

También lee: Aumenta 70% el decomiso de huachicol en el último año de AMLO

De acuerdo con el titular de la ANAM se han realizado decomisos de diesel ilegal, de huachicol, en trenes, pipas y barcos. 

Refirió que el último gran decomiso por ferrocarril fue porque pasaron 129 carro tanques de un tren y habían declarado sólo el 10% del combustible.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: