Alejandro Malagón Barragán tomó protesta como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para su tercer periodo consecutivo. Será el último en el que estará al frente del organismo, tras haber llegado a la dirigencia en marzo de 2024.
En el marco de la 108 Asamblea General Ordinaria, Malagón destacó el trabajo realizado durante 2025, como las consultas para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la llamada Ley Silla, el aumento salarial y las reformas a la jornada laboral.
Sobre la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el representante empresarial detalló que desde la Concamin buscarán apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que se estima tendrán un impacto en su plantilla laboral.
“Tenemos que ver que las grandes empresas hagan tracción con las Mipymes, porque representan más del 98% del tejido industrial”, mencionó.
Industriales piden certeza
Durante la 108 Asamblea General Ordinaria, Alejandro Malagón pidió, ante funcionarios presentes, contar con reglas claras.
“La industria mexicana ha probado su resiliencia frente a estas incertidumbres, choques externos, tensiones comerciales, cambios regulatorios y disrupciones logísticas. En medio de viejos rezagos y nuevos desafíos, el sector industrial impulsa el desarrollo nacional, pero queremos ser claros en que la inversión requiere reglas claras y seriedad”, afirmó.
Malagón resaltó que la Concamin ha reforzado su relación con el gobierno federal, el Poder Legislativo y el sector empresarial, lo que ha permitido obtener resultados concretos en temas clave como seguridad, comercio, energía, infraestructura, medio ambiente y regulación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria aporta el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, genera el 53% del empleo formal y concentra el 90% de las exportaciones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












