El Indicador Oportuno de la actividad Económica (IOAE) mostró un estancamiento en agosto pasado, con una variación de 0.0% respecto al mes previo, afectada por una moderación en la industria y los servicios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó, de una contracción de 0.1% a un crecimiento mensual de 0.4%, su estimado para la actividad económica de julio.
Sin embargo, reveló un estancamiento para agosto, con una variación negativa de 0.03% mensual, afectado por las actividades primarias y secundarias.
La industria o actividades secundarias retrocedieron 0.06% frente a julio pasado, cuando su variación fue de 0.64%, refiere el IOAE.
La actividad económica del país se mostró presionada por los servicios y comercios, sector que se contrajo 0.03% mensual, desde una variación de 0.18% de julio pasado.
En su análisis del resultado, Monex Grupo Financiero expuso que de concretarse el estancamiento, la actividad económica solo habrá crecido en uno de los últimos cuatro meses.
Te invitamos a leer: Banco Mundial advierte de una recesión global para 2023
En cambio, consideró como positiva la revisión de -0.1% mensual a 0.45% que realizó Inegi del desempeño de la actividad económica en julio, ya que indica un tercer trimestre más alejado de una contracción.
Respecto al desempeño de la industria, Monex no visualiza suficientes catalizadores para que recupere el dinamismo de julio pasado, cuando creció 0.64% mensual.
Lo anterior debido a que la minería enfrenta una baja en los precios de las materias primas y a que el comercio exterior sufre una desaceleración importante.
Los servicios, añade, mantienen un desempeño acotado y enfrentan presiones bajistas ante el adverso panorama inflacionario que erosiona los fundamentales del consumo doméstico.
En su variación mensual, los servicios cayeron -0.03% en agosto, desde un crecimiento de 0.18% visto en julio pasado.
A tasa anual, la actividad económica del país creció 2.9% en agosto, desde un incremento de 1.83% visto en el mes previo, se trata de su mejor desempeño en 12 meses.
La industria avanzó 3.05% anual, al ritmo más débil desde abril pasado, cuando su variación fue de 2.9% anual, de acuerdo con el registro de Inegi.
Los servicios y el comercio, importante motor de la actividad económica, tuvieron un desempeño de 2.64% en agosto, el más significativo desde febrero, cuando su variación fue de 2.79% anual.
A tasa anual se observa que la actividad económica muestra un mayor dinamismo respecto a 2021, cuando el país enfrentaba mayores retos sanitarios ante las variantes de SARS-CoV-2.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: