Desde los primeros días de este 2024, PACCAR México sorprendió con el anuncio de una inversión de 50 millones de dólares (mdd) para su planta de producción en Mexicali, Baja California, enfocada en la eficiencia de algunos de sus procesos y la mejorar de las áreas comunes destinadas a sus 3,200 colaboradores.
Tras un año de obras, la organización alista la inauguración de sus renovadas instalaciones para el primer trimestre de 2025.
Una red de concesionarios que no se detiene
Si de inversiones hablamos, también es importante mencionar los más de 34 mdd que la red de concesionarios empleó para la mejora de su infraestructura de servicio, apertura de nuevos puntos de venta y adopción de tecnología e innovación.
Entre las inauguraciones más importantes destaca la de Kenworth DAF del Este en Mérida, Yucatán, celebrada en el mes de marzo.
Con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, esta nueva sucursal corresponde a la expansión de la concesionaria en el sureste y la zona peninsular del país.
Estas instalaciones están conformadas por nueve bahías de servicio y la posibilidad de habilitar otras ocho; alrededor de 500 m² de almacén de refacciones, vehículos de rescate y personal 100% capacitado para la atención de las unidades.
Otra de las inauguraciones más relevantes para PACCAR México fue la de Kenworth DAF de Monterrey en Santa Catarina, que luego de dos años de obra, arrancó operaciones en diciembre de 2023.
El evento inaugural, celebrado en abril de 2024, contó con la presencia de los directivos de PACCAR México, encabezados por su director general, Alejandro Novoa. De igual forma, tuvo la participación de Mike Dozier, vicepresidente ejecutivo de PACCAR Inc.
Esta sucursal dispone de 10 bahías de servicio en un espacio techado y climatizado, así como 20 bahías externas para atender los vehículos de sus clientes. Además, cuenta con una sala de operadores, destinada a que puedan descansar mientras su unidad es atendida por los técnicos certificados de la concesionaria.
Por una operación más limpia
En cuanto a entregas se refiere, Kenworth DAF Chihuahua celebró una muy especial en el mes de septiembre, un tractocamión T680 a gas natural para Fletes México.
Se trata del primer T680 a gas natural que se pone en operación en todo el estado de Chihuahua.
Esta tecnología reduce significativamente los óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono y partículas contaminantes, de modo que ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono y las posiciona como líderes en prácticas sustentables.
Fortalece su estructura
En el mes de octubre, PACCAR México anunció una serie de cambios en su estructura directiva, entre los que destaca la llegada de Tonathiu Venegas a la dirección Comercial de la compañía en territorio nacional. En tanto, Eduardo Dávila asumió el cargo de director de Desarrollo de Concesionarios.
Por otro lado, Adrián Alejandro Luque tomó la Dirección de Mercadotecnia y, Araceli Bueno, la dirección de Operaciones de Ventas. Dentro de la nueva estructura, Alejandro García fue nombrado director de Ventas México.
De igual forma, René Suárez Sánchez asumió la dirección de planta y Raúl Ernesto Ayala, la dirección de Ingeniería de Producto.
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Resultados récord
A sólo unos días de la llegada del nuevo año, PACCAR México reportó un año récord para la compañía con un cierre cercano a los 12,000 tractos y con una red muy sólida conformada por 154 puntos de venta, 86 talleres, más de 1,200 bahías de servicio y 44 talleres móviles a lo largo de todo el territorio nacional.
En lo que respecta a PACCAR Parts México, también ha sido un año récord, en el que los concesionarios cerrarán con la venta de más de 500 mdd a través del taller y de la venta directa.
Asimismo, PACCAR Financial México dio a conocer que los buenos resultados de 2024 trajeron consigo un nuevo récord para la organización, por lo que finalizará con cerca de un 20% más de recurso colocado para la adquisición de tractocamiones, camiones y equipo aliado.
Llegó para quedarse
Luego del lanzamiento de DAF en México en abril de este año, el equipo directivo confirmó que ha tenido un recibimiento positivo entre los transportistas nacionales gracias a su óptima visibilidad, al confort de su manejo, amplitud de la cabina y por supuesto resultado positivo en la eficiencia de combustible
La compañía cierra los primeros ocho meses de la marca en México con alrededor de 500 vehículos DAF comercializados , con la meta de colocar entre 800 y mil unidades en 2025.